LAS PROHIBICIONES



Violeta Yangüela
Desde siempre las prohibiciones ha sido parte de la historia.  Una de esas historias es del religioso dominico, predicador y político de Florencia Girolamo Savonarola  que se conoce no solo como predicador y político sino como el creador de las hogueras de vanidad.  Al señor no le gustaban los cosméticos, tampoco los libros y todos esos artefactos que pudiesen ser considerados lujosos o lujuriosos.
El otro cuento de la historia es el de la imprenta.  Tremendo invento que ocasionó su prohibición.  Era una amenaza y solo habría que preguntarle a Lutero que con el invento  logró extender su propaganda y el asunto trajo como consecuencia lo que le llaman la Reforma Protestante.  El cisma de la Iglesia Católica dando origen a iglesias con el nombre del protestantismo.
Antes del cura de Florencia y antes del cura Lutero  hubo un señor que se llamó Licurgo, el de la Esparta de los griegos.  Entre las medidas monetarias prohibió la importación de oro y las fabricó de hierro.  Con ello suprimió su valor intrínseco y por tanto el atesoramiento  convirtiendo el mérito y no el dinero en la virtud del hombre, determinó que las comidas debían ser públicas al mismo tiempo y sin diferencias. Por considerarlas como una plaga y temeroso de las influencias externas que pudiesen influir con sus ideas y leyes, decretó la prohibición de los viajes y de las visitas externas.
Por supuesto, después de eso han pasado miles de años y todavía andan por el mundo unos señores que dejan pequeñas a las prohibiciones del pasado.
En la actualidad, en Irán a las mujeres se les prohíbe las uñas largas, los colores brillantes, los tatuajes, las gorras o sombrero sin pañuelo, pantalones jean ajustados y los cortes de pelo al estilo occidental. A los hombres se les prohíbe teñirse el pelo, depilarse las cejas la ropa estrecha, camisas con mangas muy cortas y joyas. Por casualidad, ¿había jeans en tiempos de Mahoma?
Además de considerarlo como un comportamiento inmoral, el argumento de estas prohibiciones es para evitar la “invasión cultural”, es decir las influencias culturales del occidente, sobre todo del imperialismo yanqui. ¡! Ya lo decía Licurgo, las influencias externas son peligrosas!!
 En Arabia Saudita la Asamblea Legislativa emitió un documento en el cual se afirma que  dejar conducir a las mujeres supondría el fin de la virginidad y la Policía para la  Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio dictaminó que una mirada seductora y ojos considerados atractivos deberán cubrirlos para evitar una gran tentación para los hombres. ¡! Cuidado con las Evas y las manzanas!!
En Indonesia se prohíbe a las mujeres montar a horcajadas en el asiento trasero de pasajero de las motocicletas. «Queremos salvar a las mujeres de cosas que hagan que violen la 'sharia'. Deseamos honrar a las mujeres con esta prohibición, porque son criaturas delicadas», ha afirmado el alcalde de la ciudad  que ha aclarado que uno de los objetivos de la norma es disuadir a las mujeres del uso de pantalones. ¿La Sharia?
Según cuenta la historia tampoco había motocicletas en tiempos de Mahoma.
Y en Cuba, no podía faltar, el presidente del Instituto Cubano de Música ha prohibido el reggaetón y argumenta que contiene “"textos agresivos, sexualmente explícitos y obscenos, que tergiversan la sensualidad consustancial a la mujer cubana". A propósito, ¿se podría explicar cómo es la sensualidad consustancial de la cubana?
v.yanguela@codetel.net.do

¿LEGALIZAR LAS DROGAS?



Ligia Minaya
Denver, Colorado

Hay quien dice que así se acabará el narcotráfico.
No lo creo. La ilegalidad nace y renace con la ley en su contra o a su favor. Hay quien argumenta que lo mismo sucedió con el ron, que luego de prohibirlo hubo que abrirle las puertas.

Dígame cómo, cuándo, por qué y en qué lugares. Es algo que no entiendo, ni comprendo, ni aplaudo, ni quisiera ver. Explíqueme, si usted lo sabe, como a una niña de dos años, cómo se haría eso. Porque para mí, las drogas, solo destruyen la mente y el cuerpo y también la manera de actuar. Es verdad que al principio, consumirlas, fumarlas, inyectarlas y aplicarlas poco a poco, un día sí y otro no, les dan a quien la usa, una energía momentánea y una fuerza poderosa, días de enaltecimiento, creatividad, pero también hay que saber que pasado un tiempo, se crea una adición incalculable ¿Y si se legaliza, que se hace entonces? ¿Se vende en las esquinas junto a plátanos y aguacates? ¿La reparte la doña que fríe empanadas a la puerta de su casa? ¿En un colmado a ritmo de bachata y taque-taque? ¿En las farmacias con recetas falsificadas?

Aquí en USA, en las recientes elecciones se votó a favor de legalizar la marihuana en Washington y Colorado. Es que además de elegir al presidente, a los legisladores, a los alcaldes, se aprueba un presupuesto estatal, el aumento de sueldo de empleados públicos y así se metió aprobar la distribución de esa maldita droga. Los drogadictos de Washington lo celebraron fumando y aplaudiendo en las calles ¡Válgame Dios! Y para colmo, un empresario dijo que formaría varios comercios para venderla. Aquí, en Denver, a dos cuadras de mi casa, en una placita donde hay peluquería, pizzería, estación gasolinera, ferretería y una tiendecita de baratijas, hay también un dispensario donde se entrega droga a los calificados. Los veo entrar y me asombra mirar que son jóvenes de edad pero a los que esos estupefacientes han transformado en ancianos.

Sé que a los que ya no pueden prescindir de ellas, hay que dárselas. Algunos podrán o querrán recuperarse y otros ni una cosa, ni la otra. Unos, después de asistir a centros especializados, vuelven a lo mismo. ¿Y entonces? ¿El asunto será legalizarla? Hay quien dice que así se acabará el narcotráfico. No lo creo. La ilegalidad nace y renace con la ley en su contra o a su favor. Hay quien argumenta que lo mismo sucedió con el ron, que luego de prohibirlo hubo que abrirle las puertas. Para mí que una cosa no es igual que la otra. Si bien es cierto que las bebidas alcohólicas producen "borrachos de cuneta", no menos cierto es que el ron el whisky, vodka, vino y todo lo que lleve alcohol, casi siempre se bebe en fiestas, junto a amigos, para celebrar algo. Lo cual no sucede con la droga.

Usted me dirá, si la legalizan, a quién le tocará venderla. Supongo que será con recetas controladas. ¿Y se cumplirá la ley? A Dios que nos proteja, pues en cada país que se han legalizado, los drogadictos se vuelven una porquería, duermen en el suelo y, para colmo de males, mueren como ratas malolientes. Es mi opinión ¿y la suya?.

Punto y aparte: Vi en TVE una médica que dijo que el arroz y las habichuelas son muy saludables porque tienen muchas proteínas. ¡Ay mi Dios, ahora que todo está tan caro, los dominicanos debemos comer moros todos los días! ¡Buen provecho!

www.diariolibre.com / SAUDADES. 19 Enero 2013.

EDUCANDO, EVITAMOS EL RUIDO


Marcial Báez

Cuando no estamos acostumbrados a las vibraciones irregulares a intervalos también irregulares, emitidos por un cuerpo, requieren tiempo para “penetrar” en el entendimiento, éstas son registradas como ruido o discordancia.

Actualmente en nuestra ciudad, esto se ha convertido en un grave problema; ya que puede ser directamente peligroso e incluso ocasionar lesiones en el oído y en el sistema nervioso.

El origen de este mal tiene varias raíces, una de ellas se remonta al surgimiento de una nueva clase social que tenía como demostración de riqueza y de poder, la exhibición de lujosos carros y cuyas bocinas proyectaban con estridencias el deseo de informarles a sus conciudadanos su nuevo estatus, a la sombra de los estupefacientes. De ahí el alargamiento de sus tentáculos aupando la creación de los espacios necesarios para la venta y uso de los mismos.

Los amigos lectores estarán de acuerdo conmigo en que lo más importante para detener esta avalancha, será tomar como defensa a la educación. Su falta es otra de las causantes que mantiene el caos en donde vivimos.

Antes, la escuela era una continuidad del hogar referente a la corrección del estudiantado en todos los sentidos, en el aseo personal, en el comportamiento, cosas que han ido perdiendo validez, quedando olvidadas en el baúl de los recuerdos con una apatía asombrosa por parte de los que componen esta sociedad. Limitándoles a esta generación el derecho a razonar sobre el equilibrio, la organización y sus responsabilidades hacia los demás. Evitando así, las groserías que abundan en las oficinas públicas y en las privadas, en las escuelas, en las universidades, en las guaguas de transporte, en los carros de concho, en la prensa, en la radio, en la televisión; diseminada por todas partes.

La falta de respeto a la valoración de las buenas costumbres y hacer tronar a la música para escucharla se ha convertido en un hábito; ya sea en los colmadones, en el hogar, en los automóviles, en los chimichurris; introduciéndose sin permiso en la intimidad y tranquilidad de la familia, acosándonos hasta cuando disfrutamos de la playa. Fomentando los vicios en contra de la salud... Interrupciones que no estamos obligados a soportar.

Debemos educar para borrar de un tirón esta calamidad, que se cuela dislocante en nuestro estado de ánimo. Camila Henríquez Ureña es su tesis sobre Las ideas Pedagógicas de Hostos nos dice que este concebía la educación individual como una dirección del desarrollo del individuo y de su adaptación al medio, que debía abarcar las tres esferas vitales; la intelectual, la moral y la física y encauzar el desarrollo natural de acuerdo con los fines de ideales de la sociedad. Quería Hostos que la escuela cooperara con la sociedad como órgano suyo y pensaba que en nuestras sociedades en formación esa cooperación era una necesidad imperiosa. Quería socializar la escuela; abrir sus puertas para que irradiara su labor, hacerla llegar a la calle, a la familia, a la ciudad, al país, y organizarla en su interior con ese fin. Se queja de que el instinto de corporación se descuida hasta el extremo de que la escuela se disuelve cada día a la hora de retirarse profesores y alumnos de las aulas. La escuela termina en la puerta de la calle.

Es loable el gesto de un grupo de personalidades de esta comunidad, que preocupados y afectados directamente por el alboroto, entre los que se encuentran el Sr. Francisco Suriel y Doña Raquel Madera de Hasbún, decidieron formar el Comité Contra el Ruido. También con anterioridad las instituciones: FEPMA, PNUD Y PRONATURA bajo la dirección del Ing. Luis Casilla habían iniciado una campaña en ese sentido, mediante el Proyecto Reducción Ruidos y Co. Utilizando afiches y teniendo conversatorios con los “motoconchistas”. Estos movimientos necesitan de nuestro apoyo, pues es la lucha para erradicar un problema que nos concierne a todos.

Esperamos que esa misma disposición se mantenga, concientizando a la sociedad y que no se convierta más tarde, en vía fácil que algunos utilizan recaudando fondos mediante la represión. Ya que, el temor de perder fuentes de ingresos conlleva el pago para la obtención de libertades. Mantenemos la esperanza de que todavía en nuestra oficialidad las reservas morales no están agotadas y no tengamos el ejemplo reiterativo en las rifas de aguante “la Caraquita”... sin comentarios.

Revista Desafío, San Cristóbal, R. D. Del sábado 17 al viernes 23 de septiembre de 1994. Pág.6

CREAN COMITÉ CONTRA EL RUIDO (Listín Diario-Lunes 26 de Septiembre 1994)


Altagracia Moreta Feliz

Un Comité Contra el Ruido fue creado en la provincia de San Cristóbal. Su objetivo es enfrentar los problemas que ocasionan a la salud los sonidos fuertes, la música estridente de los colmados, centros cerveceros y barras, las plantas eléctricas de emergencia, las motocicletas con el tubo de escape o muffler defectuoso y las guaguas anunciadoras y del transporte público, que mantienen en zozobra a los habitantes.

“Según medición del ruido efectuado en esta ciudad alcanza a 125 decibeles en la mayoría de los casos, cuando el máximo que puede soportar el ido humano es de 60, lo que significa que tenemos más del doble”, expresa.

La comisión encabezada por Raquel Madrera de Hasbún, Dulce Colon de Reyes y Francisco Suriel Félix, visito la redacción del Listín Diario, para denunciar la alta contaminación de ruidos que esta afectando el medio ambiente y alterado la salud de la población, lo que ha motivado a un grupo de ciudadanos de esa ciudad a unirse y formando un movimiento que cuenta con más de 25 personas, con el propósito de corregir esta tortuosa situación que atenta contra la salud y la moral y las buenas costumbres.

Actividad del movimiento anti-ruido.

“ Desde la fundación de este movimiento el diez de agosto del 1993, se han dado una serie de pasos positivos para lograr nuestros objetivos, priemro efectuamos una reunión con las autoridades de la ciudad, el gobernador Vicor Pen, el síndico Julio Cesar Domínguez, el senador Víctor Hugo Hernández, el coronel de la policía nacional Jacinto Mena, los diputados Miriam de la rosa y Luisín Puello, el coronel del Cuerpo de Bomberos Juan Suero y el Procurador fiscal doctor Leoncio Álvarez, quienes se comprometieron a aplicar las medidas de lugar para controlar el ruido”, señalaron.

Logros del Comité

“Hemos conseguido disminuir el ruido en un 20%, con el apoyo de las autoridades, principalmente el actual coronel de la policía Nacional Jacinto Mena, y proyectamos a través de la educación y concientización a la ciudadanía reducirlo a un 50 por ciento, visitando las escuelas, clubes, juntas de vecinos y colmados”.


El ruido provocado por los “motoconchistas”, se ha reducido mediante un programa, iniciado con anterioridad por un comité dirigido por le ingeniero agrónomo Luis Casilla, con el auspicio de la ONG del fondo para le Medio Ambiente y el PNUD, que suplen los mufflers a los motores ruidosos.

EL PRECIPICIO



Violeta Yangüela

Dice la Real Academia de la Lengua Española (RAE) que precipicio significa:

1.- Despeñadero o derrumbadero por cuya proximidad no se puede andar sin riesgo de caer.

2.-Despeño o caída precipitada o violenta.

3.-Ruina espiritual.

Sin duda que el precipicio fiscal de los Estados Unidos parece cumplir con su definición.

Resulta que Estados Unidos ha caminado por la proximidad del precipicio y se ha olvidado del riesgo de caer. Ahora es evitar la caída. Y ahí es, como dicen los dominicanos, que aparece “el pelo en el sancocho”.

Meses atrás, mientras se discutía el límite de la deuda pública llegaron a un acuerdo del desacuerdo para posponer el debate antes del nuevo año. El antes del nuevo año ha llegado y de no lograrlo, implica una subida de impuestos y recortes del gasto público que entraría en vigor automáticamente el primer dia del nuevo año. Los impuestos que fueron aprobados en la administración del presidente George Bush expiran en esa fecha y de acuerdo a la información de Hacienda el próximo día 31 Estados Unidos superará el techo de deuda aprobado por el Congreso.

Se supone que de no llegar a un acuerdo, la caída será precipitada en más impuestos y recortes al Departamento de Defensa, ayudas y programas sociales. Dicen los expertos que provocará que la economía se contraiga lo que también provocará un impacto sobre el crecimiento, un aumento de la tasa de desempleo y Estados Unidos podría entrar en lo que llaman una recesión. También señalan los expertos que sin ninguna duda la recesión impactaría al resto de los países del planeta.

En cuanto a la tercera definición de la RAE de “ruina espiritual” se acomoda al discurso de algunos pensadores que señalan el descenso del liderazgo de los Estados Unidos en la globalidad. Esa posibilidad de “ruina espiritual” se hizo presente en la campaña presidencial reciente.

Para algunos se trata del hundimiento del prestigio de la primera potencia mundial y el surgimiento de nuevos liderazgos regionales. El académico norteamericano Immanuel Wallerstein sostiene que a partir de la década de los 70 comenzó un “lento proceso de declive del poder de Estados Unidos. Sus aliados más importantes dejaron de ser sus satélites y comenzaron a ser considerados como socios en la toma de decisiones conjuntas sobre política internacional, pero sin alejarse demasiado de la visión estadounidense, como el caso del G-7”.

Otros argumentan las amenazas principales a la dominación de USA en la economía global con la pérdida de influencia económica debido a la disminución de su parte en el comercio mundial, la decadencia de la innovación tecnológica estadounidense y el fin del estatus privilegiado del dólar como moneda mundial de reserva.

Parecería que ese precipicio no es solo estadounidense.

UN PEDAZO DE PAPEL



Violeta Yangüela

v.yanguela@codetel.net.do

Decía el presidente eterno dominicano Joaquín Balaguer que la Constitución era un pedazo de papel. En 1801 Haití establece en su constitución que “todos los hombre nacen, viven, mueren libres y franceses”. Es la segunda república constitucional de América detrás de la Constitución estadounidense adoptada en 1787 y ratificada en 1788. Con siete Títulos y 52 Artículos dice en su preámbulo: “formar una unión, establecer justicia y seguridad, proveer defensa común, promover el bienestar y asegurar la libertad”. Con la Constitución haitiana, comienza el proceso de independencia iberoamericana y las construcciones de estados naciones constitucionales.

Transcurridos en Iberoamérica un poco más de dos siglos, las enmiendas y/o reformas o nuevas constituciones han dependido en cada caso de los deseos del aspirante a convertirse en el dueño de la finca que requiere el marco constitucional adecuado a sus ambiciones y a su permanencia.

El país líder en los cambios es República Dominicana con 38. El segundo lugar lo ocupa Venezuela que a partir de 1811 arrastra 26 reformas. En la década de los 90, desde México hasta la Patagonia, las reformas se constituyeron en el quehacer político iberoamericano. En esa década, Ecuador ocupa la primera posición con tres reformas, 1993, 1996 y 1998. Luego, Rafael Correa logra la suya, la número 21.

En Bolivia, con una Asamblea Constituyente de 255 elegidos en el 2006, reunidos en un recinto militar en las afueras de Sucre y en medio de un clima de protestas y de violencia, 136 constituyentes votan, a mano alzada después de la lectura del índice y los capítulos, la Constitución de Evo Morales. La número 16.

En Venezuela con la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999, una nueva constitución con nueve Títulos y 350 Artículos sustituye la aprobada en 1961. La Bolivariana de Chávez en su preámbulo enuncia que “con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones…” (La falta de espacio impide completarla). El preámbulo de la bolivariana tiene 206 palabras y el de la norteamericana tiene 52.

El profesor mexicano, Luis Pazos al hacer la comparación de la Constitución estadounidense con la mexicana dice que la de Estados Unidos tiene 7,754 palabras y la de México tiene 45,876. La Constitución de los Estados Unidos ha tenido 27 enmiendas. En México, la Constitución, promulgada en 1917, ha sufrido, hasta agosto del 2007, 176 decretos de enmiendas con 446 modificaciones a sus distintos artículos.

En las circunstancias que se encuentra Venezuela, ya comienzan las declaraciones de los políticos que aspiran a la sucesión, cual monarquía, de las interpretaciones constitucionales en referencia a la posibilidad de la ausencia absoluta o temporal del “comandante de las mil victorias y los mil milagros” y presidente electo Hugo Chávez.

Parecería ser verdad que la Constitución es tan solo un pedazo de papel.

VINCULOS (1997)


PROLOGO

Ligia Espinal Mota

Bussum, Holanda, 1997

Esta crónica se refiere ala s familias Espinal de San Cristóbal y Santana de San Pedro de Macorís. Quise apuntar la multitud de datos que conocía y colocarlos de manera más o menos coherente; ubicar a las familias en el panorama social-político-económico pintado por Harry Hoetink en su libro el pueblo dominicano, saldrá una deuda por concepto de haber recibido afecto, confidencias, fotografías, documentos y otros recuerdos sentimentales, a la par que daos, de algunas parientes que me llevaban muchos años: Rosita Santana, las hermanas Carvajal, Rosario Mota, tata espinal, Altagracia Castillo, Altagracia (Tatica) Mota-¡no odian faltar las Altagracias en un relato dominicano!

En 1971 prepare una primera versión, que afortunadamente pudieron leer y comentar mis generosas informantes, quienes se encontraban en perfecto estado de salud física y mental. Una segunda versión la corrigió muy detalladamente mi padre, Andrés Julio Espinal, dos años antes de su muerte en 1983. Yo misma he visto transcurrir 20 años, durante los cuales he modificado mi punto de vista: al principio me compenetraba con las madres jóvenes de mi relato; hoy me siento ligada a mi bisabuela Altagracia Castillo, cuyo vigor y entereza muy bien pueden servir de modelo a quien se acerca al año 2000. La presente versión ha sido leída y comentada por tres parientes amantes de la historia: Sra. Belén Medina Penson, Lic. Tomas Espinal Rivera y Dr. Yudex Hasbún Espinal. De sus investigaciones en archivos y bibliotecas han surgido nuevos datos que he podido incorporar en esta versión a manera de documentación. Debo agradecerles el mucho tiempo que me han dedicado.

Las familias han sido por lo general decentes, honradas, dignas, y no he tenido que velar ningún dato del cual alguien pudiera avergonzarse: pero en unas familias tan numerosas no podían fallar alguna sin discreciones de índole romántica que , por otra arte, no tuvieron ninguna consecuencia de interés general. Por lo tanto, he decidido omitirlas.

Esta crónica fue traducida parcialmente al inglés y publicada en 1973 en la revista Caribbean Review. La traducción se hizo de la primera versión mimeografiada en 1971 y se tituló Remembrance of Things Dominican.

Debo agradecer; a mis padres y mi esposo. El amor por las cosas viejas inculcado desde la infancia me estimuló a reunir los siguientes datos. In el permanente interés de mi esposo, Harry Hoetink, por las “cosas dominicanas” no se hubiera logrado la realización de este trabajo.

Finalmente: una nueva generación ya se encamina con el optimismo de la juventud y la niñez hacia el siglo veintiuno. Dedico este relato a los seis nietos de Andrés Julio espinal y Lisa Mota.

LIGIA ESPINAL MOTA (1937) recibió su educación primaria y secundaria alternando entre Santo Domingo y Curazao y familiarizándose con los idiomas español, holandés, ingles y papiamento. Publicó en 1961 los poemas de su tio Manuel Zacarías Espinal en una edición con ilustraciones de Eligio Pichardo. HA traducido una novela, dos obras de teatro y varios estudios históricos. Desde 1979 ha estado envuelta en la coordinación de proyectos internacionales de comunicación dirigidos por Radio Nederlan, Holanda, país donde reside desde 1975 con su esposo, el historiador Harry Hoetink. Con gran frecuencia viaja a la República dominicana para mantener vivos los vínculos con su país nativo.

COSAS DE ABUELITA

Dichos, remedios, recetas
Altagracia Castillo (Doña Tatá, mamá, “abuelita”, “Matatá”), tenia soluciones para todos los problemas y aquí hemos recogidos algunas.

Receta para ponche
Dos yemas de huevo batidas, se le agrega azúcar.
Se le agrega café recalentado casi hirviendo, y un vasito de ron. Se vierte en una taza y s ele raspa un poco de nuez moscada. Este ponche era el único desayuno de Altagracia.

Remedios

Para dolores de cabeza, para bajar fiebres altas: Hojas de yanten mareadas al fuego, producen sudor.
Para infección intestinal con infamación: cataplasmas de svila (aloe), se abren las hojas y se tibian al fuego.
Como anticonceptivo: duchas de pergamanato, de hojas de aguacate.
Para dolores reumáticos: se hierven las siguientes hojas con sal y se dan baños aromáticos hasta las rodillas: rompezarguey, cundeamor, albahaca, anamú, yerba buena, ruda, cabrita, Juana la blanca, malva.
Para “nacidos” provocados por el cambio de clima (Transmisión de época de sequia a lluvias y viceversa): baños de agua de carabaña (importada de Francia) agua de tres sales: en un coco verde, abierto, pero dejándole la masa, se echa sal de Epsom, sal de Globe, sal de comer. Se deja el coco 9 días al sol y sereno, Se vierte después el agua en una botella para usarla como refrescante y desinfectante.
Remedios para tomar: te de cabrita para dolores de menstruación y después de los partos. Purgantes: aceite de higuereta con miel de pulgas y cañafístola.
Para contusiones internas: leche caliente en que se diluía un poco de bija (achiote). Se endulza con azúcar.
En muchas casas se daba a los niños como medida preventiva una copita de vino dulce en que se diluía bija. Se tomaba una vez en semana a la hora del almuerzo.

Higiene y belleza

Se usaba como esponja para uso casero y para baños la “servilleta de pobre”, producto de una planta.
Las primeras lluvias de mayo se recogían y se usaban para lavarse la cara y para baños generales por sus poderes rejuvenecedores.

Dichos característicos

“areite”-reacción exagerada.
“El ocioso siempre inventa algo malo”
Sobre la conducta intachable de su hija: “A esa Clara, no hay quien le pise le ruedo del vestido”
“Lo que dura una cucaracha en un gallinero”
“Escaso… como muela de gallina”

Vínculos. 84 Págs.First Hand Publications, Asterdam, Holanda. 1997.

PARA DON JACINTO CABRERA PEREZ, COLONO AZUCARERO / REVISTA CONTINENTE (1970)


Don Jacinto Cabrera Pérez, prestigioso colono de Baní, quien ha dedicado lo mejor de su vida al auge de la agricultura de su tierra natal, noble y progersista tarea en la que ha interesado a no ocos moradores del lugar, con los mejores resultados, no solo para la colectividad banileja, sino ara los intereses de todo el país.

BIOGRAFIA: Don Jacinto Cabrera Pérez, nativo de Bani, Provincia de Peravia, nació el 16 de Agosto de 1901. Esta casado con la señora Mélida Salazar Tejeda de Cabrera, con la cual ha procreado una hija que lleva por nombre Servantina Aurora Cabera Salazar. Además, bajo su cuidado tutelar han criado como hijos de su hogar ejemplar, dos varones que responden a los nombres de Julio cesar Cabrera y Rafael Corniel Cabrera. Son sus padres Don Féliz Cabrera y Doña Nicolasa Pérez de Cabrera, los cuales conviven con Don Jacinto, al igual que el pequeño nieto de este último, Marcial Báez Cabrera, hijo de Cervantina.

Don Jacinto Cabrera es tronco de una numerosa y laboriosa familia de agricultores compuesta por el, sus hijos y sus amigos, quienes conjuntamente constituyen el grupo de colonos mas importante de la región. Hablando en su residencia de la calle Nuestra señora de regla esquina Máximo Gómez de la ciudad de Baní con el Director de la revista CONTINENTE, Dr. Rafael Zayas Calerón, dijo lo siguiente:


Doña Altagracia Mélida Salazar de Cabrera, esposa del señor Jacinto CAbrera Pérez, Colono de Baní y quien, tanto por su caracterizado espíritu de trabajo, como por sus cualidades generales de hombre de bien, se ha grangeado la simpatía de la región.
Inicié mis actividades como agricultor independiente por allá por el año 1917, cultivando parcelas de mis padres. Posteriormente, al iniciarse el año 1924, me inicie como colono del antiguo Central ITALIA, hoy Ingenio CAEY, propiedad del Consorcio Azucarero Vicini, y cuando se fundo el Central Río Haina, pase a formar parte del grupo de colonos que participamos en la creación de dicho ingenio azucarero. Expreso por otra parte don Jacinto, que el tiene 16 hermanos y que el ha sido el baluarte del sostenimiento de toda su familia, velando por sus padres y sus hermanos, quienes le han sabido corresponder dignamente con absoluta lealtad y comprensión. Su consagración, por tanto, ha contribuido en forma destacada al establecimiento de una colonia azucarera bien saneada y con magnificas posibilidades de seguir progresando bajo la rectoría de Don Jacinto Cabrera, un hombre entregado al trabajo productivo para el bien de toda una región.
Momento en que un profesor de Yaguate entrega el diploma de graduación al nieto del señor Jacinto Cabrera, el jovencito Adriano Márquez Concha. Figura, al lado,  su madre Mercedes Concha Salazar y su querida abuela Altagracia Mélida Salazar Tejeda de Cabrera, esposa de don Jacinto Cabrera .

Agrego el señor Cabrera que en sus propiedades él ismo ha practicado la reforma agraria, repartiendo parcelas entre familiares y amigos y distribuyendo proporcionalmente los beneficios cada año fiscal. En nuestra entrevista, participo también el señor Braulio Ernesto Rodríguez, uno de los hombres que comparten el trabajo con don Jacinto, y quien nos expreso su inmensa satisfacción por la forma justa y ecuánime con que el señor Cabrera da participación efectiva a todos los miembros de la Colonia, motivo por el cual siempre ha reinado la armonía entre todos ellos.

La Colonia de don Jacinto actualmente tiene bajo cultivo unas 4,000 tarea de caña en franca producción con las cuales tiene asegurada para el año 1970-71, una producción aproximada de 20,000 toneladas de caña. Sus predios se encuentran localizados en los distritos municipales de Nizao y Baní, en los parajes Nizao, Carretón, Santa Ana, Pizarrete, Paya, y otros; la referida colonia cuenta con diez carretas y treinta yuntas de bueyes para el tiro de su caña a los trenes y camiones del central Río Haina, donde le procesan toda su producción.

En otro aparte que hizo el señor Cabrera con el Director de CONTINENTE, le expreso que estaba muy satisfecho y contento con motivo de tener al Excelentísimo Señor Presidente de la República, Doctor Joaquín Balaguer, frente a los destinos de la Nación para un nuevo periodo constitucional que su permanencia en el poder garantiza el progreso y la estabilidad de toda la nación y especialmente el de la industria azucarera a cuya feliz iniciativa, se debe el saneamiento de la misma, que del caos económico ha surgido económicamente poderosa para bien de todos los dominicanos. Particularmente, me siento feliz porque he dedicado toda mi vida al cultivo de la caña y su progreso es el mío, finalizó diciendo el señor Cabrera.

Revista Continente Inc. Octubre 1970. Santo Domingo. República Dominicana.

INTIMO (2011) / ANIBAL MONTAÑO


Cuando un amigo se va: nos queda su poesía. (Fragmento)

Ramón Mesa

Aníbal Montaño fue en su momento y en su lugar un poeta excelso, uno de los artistas más poderoso de su generación. José Bobadilla.

Debemos asumir su poética como una descarga continua de su negación a existir ante la mediocridad, ante tanta miseria, no solo económica, sino espiritual. Pero aún así era feliz en su sueño y su poesía, de tardes y noches de encuentros en nuestro dinámico espacio literario de la librería Thesaurus en Santo Domingo, al que se unieron Ana Brígida Gómez, y José Cepeda entre otros. Sospecho que la felicidad para Montaño no era una meta posible sino a través de la poesía. Pero una tarde, en la espera a que le llegara su manojo de libros, papeles y notas sobre sus nuevas lecturas, nos lego por el la noticia: esta vez la muerte pasó de canto a llanto desesperante, inconsolable. Montaño había fallecido desangrado en el Hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal (12 febrero de 2003), después de un accidente en el nombrado “Cruce de Madre Vieja”, cuando intento cruzar la peligrosa vía para tomar la guagua que lo conduciría nuestro encuentro en la librería Thesaurus: Era miércoles por la tarde, y sentimos que el mundo se nos haría Trilce para siempre. Y lo velamos como el hubiese pedido: con la música de Bethoven, Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Alberto Cortes.

Su muerte provocó desconcierto y rabia en muchos intelectuales que lo conocieron. El poeta Adrián Javier escribió en su columna Islario del periódico Listín Diario: Ha muerto el poeta del Círculo Literario Yelidá y todo queda para después, o para la vida insaciable y miserable del lector trashumante que somos lo cual es lo mismo, ¡Qué vaina! Ahora lo veo con los ojos cerrados, porque así mira el recuerdo sus cadáveres amados.

El intelectual y novelista José Bobadilla, a quien Montaño consideraba su mentor, escribió, a raíz de su muerte: Aníbal Montaño fue en su momento y en su lugar un poeta excelso, uno de los artistas más poderosos de su generación.

Eran palabras que se nos adeudaban y que solo a veces el desconcierto de la circunstancia es capaz de arrancar de los labios, por lo que Bobadilla sigue diciendo: La muerte quiso que Montaño fuera breve: A muerte cerro la puerta de un hombre que alzaba la voz: La muerte despejo la carne de la palabra. LA muerte nos trajo el reto de la eternidad. Así, con el y para siempre, quienes ahora contamos con la presencia de Montaño en nuestros días acumulados antes, no solo tenemos el reto de descubrirlo sin cesar en el placer de sus aciertos y en la ternura de lo que fue, sino en hacer valer con lo propio, con lo que nos dio ese acervo que la dominicanidad merece para que nadie tenga la oportunidad del olvido, para que nadie deje de encontrar en la humanidad construida en el vero el rumbo de lo que los hechos le deben tanto al genio como voluntad.

La muerte de Montaño arruinó los sueños de muchos de los que compartíamos con el. Pero Ysabel Florentino y yo nos resistimos, y cuando nos toco la oportunidad de estar frente a la Dirección Provincia de Cultura de San Cristóbal (2004-2005) asumimos los talleres como tarea fundamental, formando una Red de Talleres Literarios que abarcaba municipios, barrios, escuelas publicas y colegios, entendiendo los talleres literarios como el modo más eficaz para incorporar jóvenes al quehacer cultural de manera protagónica; porque como Martin Luther King, nosotros también tenemos un sueño, seguir soñando el sueño de Aníbal Montaño, a través de la Fundación que hoy lleva su nombre.


Aníbal Montaño nació en San Cristóbal en 1972, y murió en el 2033. Enes misma ciudad fue fundador, junto a un grupo de jóvenes talentosos, del taller literario proyección artística 2,000, que se convertiría luego en círculo literario Yelidá.

Alcanzo a matricularse en las carreas universitarias de Psicología Industrial y filosofía y letras, desertando posteriormente de ambas. Algunos de sus poemas aparecieron en publicaciones periódicas dispersas y en antologías, pero dejo varios libros inéditos.

La fundación Aníbal Montaño, con sede en San Cristóbal, rinde homenaje a su nombre y memoria a través de una intensa promoción literaria, el arte, la cultura en general y la educación.

INTIMO

Yo
hijo de la sombra y el polvo
nudo indescifrable del tiempo y sus plumas
del árbol con olor a brisa
del mundo con aliento a sexo
hijo de todos los caminos que cruzan a los hombres
diré que soy el sentir de las cosas
que mueren buscándose en el cielo
en las noches habitadas en los ojos
en espera de la muerte que se hace redonda
que vuela como ángeles en el sueño
como sonido de lluvia
con cuerpo de hoja que se dobla en los ojos
yo que solo canto a los hombres
para oírme en sus voces
para oír el latir de sus gargantas
arrastrando mi llanto de palabras
mi sonido de pájaro
y hombre como Dios
como mujer con sueño de serpiente
eso que soy cuando me arrastro
cuando canto con mis manos
lo que los dioses cantan con amuletos
e imágenes
cuando canto con el dios que también soy
pero a distancia.

ECO

Hasta cuando el vacio. hasta cuando este deseo de marcharnos.de irnos como el amor. ese valle de tormentos. que de trágico y hermoso tiene la vida que todo duele. para que quedarnos. para que vivir si la muerte nos hace libres. de esta sombra de remordimientos que no terminan. Iros ahora es sufrir menos. abordar un lenguaje de mundos infinitos. sin días ni tiempo. ya no es preciso vernos sino en el dolor. y en los derrumbes de corazón. la vida es una herida y el camino mas corto para sanar es ausentarnos. porque es triste vivir y vivir tanto sin una alegría.

DEL VACIO Y LAS SECAS LLAMAS

Pensar es aislarse, yo soy el mismo, distinto como los ojos que pasan por e aire, humano solo cuando me nombran las cosas, tal vez ignore yo, que naci del tamaño de la luz; que tengo la estatura del viento y los brazos que sostienen a la muerte, en el preciso instante en que pasa; fugitiva como una hoja sin rumbo, sujeta al hombre de una niña, que agoniza recordando los tempranos humos del corazón; los cados de a vida, que se van tal como llegaron, turbios y desnudos, secos y vacios, que vuelan sin que alguien pueda retenerlos, se marchan sin haber probado las locuras; las llamas y el correr d e las caricias, en existencia, allí donde sucede la humana presencia del odio y el miedo, donde nada existe a no ser lo que yo nombro, lo que mi látigo de voces alcanzo a medir, lo que alcanza a medir esta mirada de tártaro, árbol, animal y hombre juntos, lanzo mi voz al mar para oírme en su tortura, pero se pierde en la inmensidad y no escucho mas que el desafío de los ecos, cambiándose en el agua, regreso a mi estado anterior; demencia o conducta para componer un himno que no logro reconocer, y construyo la delgada imagen de cómo pretendo verme en las cosas, en esta tierra de cielo, de aeroplanos verdes; y nada queda después a no ser un corazón de nublados afectos.

Intimo. Ediciones Rumbo Sur. (74 páginas) Santo Domingo. R. D. 2011 www.fundacionliterria.com.

LIBROS DOMINICANOS PARA REGALAR EN NAVIDAD


Ligia Minaya

Denver, Colorado

Leer limpia el espíritu, organiza la ingravidez, rescata del olvido, elimina el mal humor, hace paladear los gozos, borra las lágrimas, ayuda a tener una buena imagen de los suyos, a construir un futuro con sueños realizables, activa el cerebro...

Leer es un privilegio. Quien lee echa a un lado el dolor, la enfermedad se alivia, el desamor encuentra camino, las noches en vela se hacen muy cortas, la ansiedad desaparece, las maldades se desdibujan, la incoherencia se vuelve racionalidad, la rigurosidad se abre hacia la libertad, la congoja se trasforma en sosiego, la marcha de los hijos se hace más liviana, la viudez se convierte en una nueva vida, el divorcio hace florecer otro amor, la angustia se transforma en consuelo y miles de problemas cambian de parecer. Sentarse en una mecedora, a la sombra de un árbol, en un parque, al aliento de un balcón, acostarse en un sofá, en la cama, donde quiera, sabrá lo delicioso que es leer, es un privilegio, algo que nos lleva a otro mundo. Se entra y se comparte con los personajes de novela; con el ritmo candente o tranquilo de un poema; se aprende con un ensayo; la investigación de un historiador nos hace saber la autenticidad de un país.

Si piensa que leer lo cansa, lea en voz alta y verá cómo usted forma parte de ese relato. Vivirá y disfrutará un buen momento. Les recomiendo libros dominicanos porque quiero que sepan cómo son nuestros escritores. Los libros infantiles son excelentes y enseñan a nuestros niños, crónicas, historias y leyendas de lo que hay en su entorno. Los poemas envuelven en alivio. Los cuentos y novelas encaminan por rutas escondidas. Lea y ya verá lo que le digo.

En las librerías, a excepción de La Trinitaria, los que encontrará en primera plana son extranjeros. Pero busque un poco más allá y verá los nuestros, con bellas portadas, más baratos y excelentes. Si quiere historia dominicana vaya a la Academia de Historia, a Efemérides Patrias, al Archivo General de la Nación y allí verá lo que nunca ha visto, lo que pasó en el país en años lejanos, los datos de héroes y personajes que actuaron de tal o cual modo, cartas al tirano y del tirano, hombres funestos y pérfidos, ensayos sobre la guerra restauradora, de la Era de Trujillo, bautismo de esclavos, historias de mujeres dominicanas, y miles de acontecimientos que hacen saber por qué somos lo que hoy somos. Y lo muy importante es que esas instituciones regalan muchos de esos libros. Ya verá cómo leer es una pasión, y si los regala en Navidad, de seguro, a quienes se los obsequie se sentirán agasajados.

Leer, en especial, libros escritos por dominicanos, es una manera muy simple, pero extraordinaria de vivir el día a día. Leer limpia el espíritu, organiza la ingravidez, rescata del olvido, elimina el mal humor, hace paladear los gozos, borra las lágrimas, ayuda a tener una buena imagen de los suyos, a construir un futuro con sueños realizables, activa el cerebro, la memoria no falla, los recuerdos reaparecen, la capacidad adquiere fuerza. Y aunque no lo crea, aleja el Alzheimer.

Con estos libros se dará cuenta de que los escritores dominicanos sabemos leer y escribir de corrido y tenemos zapatos en los dos pies. Y si quiere uno pequeñito, como un adorno de Navidad, le sugiero "137 Refranes y sus significados" de Juan Báez (en La Trinitaria).

www.diariolibre.com/SAUDADES/22 dic/

Comunicado de la Red Jesuita con Migrantes en Latinoamérica y el Caribe (RJM-LAC)




Las personas migrantes: un urgente llamadode Dios a la justicia y la hospitalidad

18 de diciembre de 2012, Día Internacional del Migrante

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Migrante, las obras de la Compañía de Jesús, miembros de la Red Jesuita con Migrantes en Latinoamérica y el Caribe (RJM-LAC), enviamos un mensaje de solidaridad y esperanza a los 214millones de hermanas y hermanos migrantes internacionales1en el mundo que viven fuera de sus países de origen. Una gran parte de ellos y ellas enfrentan situaciones de vulnerabilidad, desprotección y violaciones de sus derechos humanos, a pesar de sus valiosos aportes a las sociedades de acogida y a sus propios países de origen.

En las últimas décadas, el fenómeno migratorio se ha vuelto cada vez más complejo y numeroso. Por ejemplo, el número de migrantes ha aumentado de 150millones en 2002 a 214 millones en 20102; y hoy este fenómeno se compone de una diversidad de rostros: desplazados internos, refugiados y migrantes económicos, medioambientales y por violencia de género.

Las personas migrantes son un signo de los tiempos a través del cual Dios nos hace un urgente llamado a la hospitalidad, para acogerlas como hermanos y hermanas, y a la inclusión a través de su incorporación a la sociedad en la totalidad de sus derechos, sin distinción de origen étnico, estatus legal, condición cultural, religiosa o económica. Es una invitación a poner en práctica las palabras de San Pablo en su Carta a los Gálatas (3, 28): “No hay judío ni griego, no hay esclavo ni libre, no hay hombre ni mujer, pues Ustedes son uno en Cristo Jesús.”

Así mismo, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó que todos los seres humanos son “miembros de la familia humana”, “nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

En Latinoamérica y Caribe

Cerca de 26 millones de mujeres y hombres latinoamericanos y caribeños se encuentran fuera de sus países de origen, principalmente en Estados Unidos, en España y dentro de la región. La inequidad social, la desigualdad entre países, la pobreza, la violencia, las catástrofes naturales y el modelo de desarrollo desequilibrado y centrado en la extracción abusiva de los recursos naturales figuran entre las principales causas de la emigración en la región.

No cabe duda que la adopción de soluciones y respuestas para erradicar las causas estructurales de la emigración arriba mencionadas es y será uno de los temas dominantes en la región. Ante esta realidad, “la atención a las necesidades de los migrantes, incluidos refugiados, los desplazados internos y las víctimas del trafico de personas es una preferencia apostólica de la compañía de Jesús”. Para impulsar esta preferencia apostólica hemos constituido a Red Jesuita con Migrantes en Latinoamérica y el Caribe (RJM-LAC) que forma parte, a nivel mundial, de la red global de incidencia ignaciana sobre Migración (GIAN, por su sigla en inglés). La RJM-LAC busca acompañar de manera eficaz, coordinada e integral a as personas migrantes desplazadas y refugiadas desde ámbitos muy diversos: pastoral, educativo, social, legal, de investigación e incidencia. Integra el Servicio Jesuita a refugiados (SJR), el Servicio de Migrantes (SJM) y otros programas de Universidades, Parroquias, Colegios de la Compañía sobre migración, desplazamiento y refugio.

La RJM-LAC sostiene que toda persona tiene derecho a vivir, trabajar y realizarse humanamente yen plenitud en su lugar o país de origen. Pero cuando ello no es posible, tienen derecho de buscar mejores condiciones de vida fuera de su lugar de origen, bien sea dentro de su país o atravesando alguna frontera internacional.

Por ello desde esta red denunciamos cualquier forma de violación de los derechos humanos de personas migrantes o actos discriminatorios, tales como:

- la estigmatización mediática y social y la criminalización por parte de los estados de la migración irregular;

- la negación sistemática por parte de muchos Estados a otorgar la debida protección internacional a solicitantes de asilo y refugio, lo cual les deja en situación de extrema vulnerabilidad;

- las políticas migratorias restrictivas, que se centran en detención, deportación y control fronterizo;

- el consecuente fortalecimiento de redes de trata y tráfico de personas, muchas veces vinculadas a la corrupción e impunidad estatal;

- la explotación laboral de personas migrantes;

- la vulnerabilidad particular y menores de edad.

Nos oponemos a un modelo de desarrollo desequilibrado, promovido por

corporaciones multinacionales, que prioriza el mercado por encima del desarrollo humano, el flujo libre del capital al movimiento de las personas y que tiene como consecuencias la destrucción medioambiental y la extracción de recursos naturales, forzando el desplazamiento de poblaciones enteras.

Esta red demanda:

- la ratificación universal de la Convención internacional sobre la protección delos derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares de 1990;

- la protección internacional efectiva de solicitantes de asilo y refugio;

- políticas migratorias integrales e incluyentes que aborden no sólo la migración laboral, sino también sus dimensiones cultural, social, religiosa y política;

- la protección de los derechos de las personas, independientemente de su

estatus administrativo migratorio, con particular atención a sectores vulnerables como mujeres y menores de edad;

- el respeto al derecho de los pueblos indígenas sobre sus tierras y recursos;

- un modelo de desarrollo sostenible y centrado en las personas.

Finalmente, la Red hace un llamado a los Estados y las sociedades latinoamericanos y caribeños a valorar el aporte de las personas migrantes ya luchar por una región más justa y hospitalaria.

Información de contacto:
P. Rafael Moreno Villa sj
Director general de la RJM-LAC

Correo electrónico: sjrsjmlacdireccion@gmail.com
Sra. Yolanda González Cerdeiro
Coordinadora de la subregión Centroamérica y Norteamérica (CANA): Belice, Guatemala, El

Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, México, Estados Unidos de América, Canadá.

Correo electrónico: ygcerdeira@radioprogreso.ne
P. Mario Serrano Marte sj
Coordinador de la Subregión Caribe: República Dominicana, Haití, Jamaica, Canadá Francés,

Venezuela, Estados Unidos de América (Miami, Florida).
Correo electrónico: direccion@bono.org.do
Sra. Merlys Mosquera Chamat

Directora regional del SJR y Coordinadora de la subregión Colombia y países fronterizos:
Ecuador, Panamá, Venezuela.
Correo electrónico: direccion.regional@sjrlac.org

P. Emilio Martínez Díaz sj
Coordinador de la subregión Cono Sur: Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Brasil.
Correo electrónico: sj.emilio@gmail.com

YO PERDONO, TU PERDONAS


AGUSTÍN PEROZO BARINAS

Recientemente escuché a una señora, dotada de profunda sabiduría, aconsejar a un conocido ante un conflicto ‘insalvable’ que, según él, tenía con otra persona. No perdonaría nunca, exigía el alterado agraviado, sin una previa retractación por parte del ofensor.

La apacible dama entonces le preguntó si realmente creía en Dios, pues atendía culto. Éste le respondió que sí. De inmediato, mientras le ofrecía una taza de té de tilo, le dijo: “Si el Señor –dueño del Universo–, en quien crees, nos perdona todos los días, ¿por qué tú no puedes perdonar? ¿Acaso estás colocado por encima de Él?”

Como parece que en estos tiempos –dominio de don Dinero–, en que todo es una ciencia y nos creemos eternos, ajenos por completo a la fuerza niveladora de la guadaña y su inefable tajo de muerte, pensé en la trascendencia de ese consejo. El engreimiento, el egoísmo y la vanidad se han popularizado. Es Yo; por Yo, para Yo y de Yo.

“Lo mío es mío, y lo tuyo también”. Dinero y poder, sobre todas las cosas. Por éstos, todo por el todo. En este reino amoral, el perdón no cuenta, pues debilita.

Nos enseñan que el fin supremo de la política es alcanzar el poder y que “el poder no se entrega”. También tenemos que el poder, sin don Dinero, es una ilusión. Cierto es, las cuentas se pagan con dinero. “Es como una virtud, sobre todas las virtudes, incluido el perdón mismo”.

¿Pedir perdón, quien ostenta poder y dinero? Jamás...! Estos gemelos embriagan y ciegan. ¡Oh, sí, somos eternos como dioses! Y los dioses no piden perdón por sus actos. Eso es de los buenos y los débiles; los predecibles de siempre. El poder recorre su ruta entre la confrontación y el desgaste. Nueva sangre siempre renovará esta tensión.

Y así las cosas, la porfía prevalece, hasta que irrumpa la indefectible parca con su terrible máscara insondable y fría, que arrebatará todo, hasta el privilegio de perdonar; quizás en ese momento fugaz, temido y maldito, podremos reflexionar en... ¿de qué sirvió tanta soberbia?

CRONICAS DE SAN CRISTOBAL (2001) / RAMON PUELLO BAEZ


INTRODUCCION / (Fragmento)

EL libro que ele lector tiene en sus manos, contiene un conjunto de crónicas sobre acontecimientos que consideramos importantes para conformar la historia de la Común de San Cristóbal en el Siglo XX, recién, concluido. Seleccione dicho periodo como escenario principal de estas historias, porque en el mismo ha sucedido una serie de acontecimientos trascendentales en la ciudad objeto de este libro, que no habían sido debidamente reseñados, y corrían el riesgo de ser sepultados por el polvo del olvido, en vista de que muchos de los personajes claves de ese momento de nuestra historia estaban desapareciendo.

Precisamente, muchas de las historias que aquí contamos, fueron narradas por sus propios protagonistas. En estos casos logramos realizar el trabajo luego de reunir un conjunto de informaciones dispersas, suministradas por una diversidad de testigos, reforzadas por un trabajo de investigación y recopilación de datos procedentes de los archivos históricos, de documentos diversos y de las hemerotecas públicas y privadas.

Al publicar estas crónicas de San Cristóbal, que recogen a grandes rasgos un conjunto de informaciones sobre la evolución, desarrollo, esplendor y decadencia de esta Común en el Siglo XX, sólo espero poder contribuir a resaltar la importancia histórica que ha tenido mi pueblo en la vida nacional, y estimular el estudio y la labor de investigación sobre una diversidad de aspectos históricos, sociales, humanos, ecológicos y culturales de la Común de San Cristóbal, que todavía no han encontrado un cronista que les escriba.

Crónicas de San Cristóbal:  Reseñas de acontecimientos notables del Siglo XX sancristobalese.Diagramacion: Iris Cuevas. Impresion: Editora Corripio, C por A. Portada CAndido Bido. 2001.


Ramón Puello Báez nació en la ciudad de San Cristóbal, República Dominicana, el 18 de junio de 1942.


Es doctor en derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), 1967.

Desde muy joven se dedico a la comunicación, siendo pionero del periodismo televisivo en el país, actividad que inicio profesionalmente en 1966.

Ha sido productor y director de los principales noticiarios de TV del país, y ha descollado de la producción de programas de panel.

Fundó y dirige la revista “Banca”, una publicación especializada en finanzas y economía, editada desde 1973.

Experto en Publicidad y Relaciones Públicas, creó en 1976 la empresa Puello Báez & Asociados, S.A., a través de la cual ha asesorado a prestigiosas instituciones.

Es uno de los jóvenes sobresalientes de la República Dominicana, de la selección correspondiente al año 1979 de Jaycee’s 72.

Publicó “Atípico”, sobre el gobierno del Ing. Hipólito Mejía.2007

Actualmente es uno de nuestros más reputados y veteranos comentaristas de la televisión, publica su columna “Crónicas del Progreso” en Diario Dominicano y es miembro de la Empresa de Generación Hidráulica (EGEHID).


Los “Mangos Banilejos” una rica fruta sancristobalense. (Fragmento)

De cómo surgió este nombre para identificar la exquisita variedad de mangos, cultivados inicialmente en San Cristóbal, tras ser introducidos en el país.

¿Por qué entonces se les llama “Mangos Banilejos” a los mangos que los sancristobalenses llamaban inicialmente “Mangos Puerto Rico”, y que incluso cuando se cultiva en territorio banilejo tiene características diferentes a los productos en San Cristóbal?. Todo se debió a esa natural e inteligente forma que tienen los pueblos de ir denominando las cosas según las circunstancias, y en este caso particular, debido principalmente a la idiosincrasia de los banilejos, quienes se han dedicado principalmente a la agricultura y a las actividades comerciales en general, a las cuales se entregan inusitado dinamismo y pericia.

La historia más socorrida que explica como se le empezaron a llamar “Mangos Banilejos” a esta variedad de mangos, es la que relata que algunos comerciantes de Bani, en ruta hacia Santo Domingo, a donde acudían a mercadear productos del agro, tenían la costumbre de detenerse en la ciudad de San Cristóbal para adquirir los mangos de esta variedad que allí se producían, los cuales llevaban a vender en el mercado de la Capital donde eran muy demandados. Al ser comerciantes banilejos los que vendían dichos mangos, los consumidores capitaleños hicieron costumbre de ir al mercado a comprar los “mangos que vendían los banilejos” y que más adelante, y por fuerza de la costumbre, se quedaron bautizados como “Mangos Banilejos”.

Con el paso del tiempo esa variedad de mangos se empezó a cultivar en Bani y en otros lugares cercaos a San Cristóbal, per los mangos cultivados en territorio banilejo no tienen las misma características que tienen los sancristobalenses, debido a que en Bani casi no llueve, y en cambio en San Cristóbal la pluviometría es muy alta. El mango de esta variedad cultivado en Bani incluso tiene de 1 a 2 puntos mas de bris (Grado dulce). Ello es debido a que hay más luz solar y esto fisiológicamente produce más azúcar. Sin embargo, el autentico “Mango banilejo” no prolifera allí por la sequedad de los terrenos, ni tiene la productividad que alcanza en territorio sancristobalense, lo que no ocurre, increíblemente, con las otras variedades de mango en la Provincia de Peravia.

Los diferentes tipos de mangos banilejos que existen, que varían en color, tamaño, textura, nivel de bris (azúcar), etc, se debe a que como su reproducción se realizó por semillas, y no por estacas, se crearon mutaciones genéticas que originaron los diversos tipos de esta variedad que existen.

Como se sabe, el mango, en sus distintas variedades, es oriundo de la India, la Península Malaya y las Islas Filipinas, y fue introducido en América en el Siglo XVI por los Negreros Portuguese. En la república Dominicana existen 364 variedades de mangos, y en el mundo hay entre 2,500 a 5,000 variedades diferentes, según algunos expertos.

CON EL ARTE POR EL PISO (2006)



“La necesidad es la madre de la invención”, esta conocida frase reza una verdad que se pone de manifiesto en la presente propuesta de “ARTE ABIERTO, ya que es producto de las condiciones que nos presenta el medio en que nos ha tocado trabajar. Presentamos en la Biblioteca San Francisco Javier SJ del Instituto Politécnico Loyola, la Exposición “CON EL ARTE POR ELPISO” una propuesta que plante una exposición de arte donde todas las obras son exhibidas en el piso y/o concebidas a partir de este concepto, desarrollando de este modo una propuesta museográfica no convencional, con un trasfondo conceptual que genera múltiples reflexiones sobre diversos aspectos del arte y pone en evidencia la carencia de espacios condicionados para este en San Cristóbal.


“CON EL ARTE POR EL PISO” nos muestra que las condiciones no deben limitarnos, el limite esta en nuestra capacidad de poner las condiciones a nuestro favor.

EL TRAGO DE LOS MUERTOS / Perfomance Fermín Ceballos.

La costumbre utilizada por os tomadores de lanzar la bebida al suelo como una forma de recordar a los muertos. En esta acción se evidencia la violencia existente en el mundo, faltarían tragos para tantos muertos.


ALFOMBRA ROJA / Perfomance Sayuri Guzmán

Crear una alfombra desde la entrada de San Cristóbal hasta el lugar de la exposición utilizando barbolina o barro líquido.

Se trata de descentralizar el arte hacia las periferias, tendiéndole una alfombra.

CLASE BAJA / Perfomance Regina Galindo

Una mujer que trabaja como domestica desde hace mas de quince años limpia el piso, en posición extrema de sumisión, durante unas horas consecutivas. Un acto cotidiano que muestra la realidad de una clase social que nace, crece sin oportunidades de desarrollo esta abajo de todos, todos le pasan por encima.

MANO DE OBRA BARATA / Perfomance David Pérez

Se contrato un haitiano para realizar una mezcla, evidencia de que los haitianos son los mas contratados en la República Dominicana para las construcciones ya que son los obreros con la mano de obra mas barata.

SOMOS UNA PIEZA / Eneida de Luecke

FELIZ SUEÑO / Thelma Leonor

COMO UN HOMBRE TE DEJA EL CORAZON / Anny Concepción

LA CARRETERA / Raúl Recio


CON LAS BOLAS POR EL PISO / Enrique Royo

VIGIA / Miguel Ramírez

PISTOLA / Arlyn Jiménez (Buloya)

OFRENDA / Geo Ripley

FALSO PISO / José Pelletier

RITUAL No 5 / Mónica Ferreras

¿CÓMO PUEDES SABER TU QUIEN SOY? / Patricia Castillo (Patatus)

PAISAJE / Jorge Pineda.

LA COMIDILLA DEL DIA / Marcial Báez

LA BIZA RD / Thimo Pimentel.