CREAN COMITÉ CONTRA EL RUIDO (Listín Diario-Lunes 26 de Septiembre 1994)


Altagracia Moreta Feliz

Un Comité Contra el Ruido fue creado en la provincia de San Cristóbal. Su objetivo es enfrentar los problemas que ocasionan a la salud los sonidos fuertes, la música estridente de los colmados, centros cerveceros y barras, las plantas eléctricas de emergencia, las motocicletas con el tubo de escape o muffler defectuoso y las guaguas anunciadoras y del transporte público, que mantienen en zozobra a los habitantes.

“Según medición del ruido efectuado en esta ciudad alcanza a 125 decibeles en la mayoría de los casos, cuando el máximo que puede soportar el ido humano es de 60, lo que significa que tenemos más del doble”, expresa.

La comisión encabezada por Raquel Madrera de Hasbún, Dulce Colon de Reyes y Francisco Suriel Félix, visito la redacción del Listín Diario, para denunciar la alta contaminación de ruidos que esta afectando el medio ambiente y alterado la salud de la población, lo que ha motivado a un grupo de ciudadanos de esa ciudad a unirse y formando un movimiento que cuenta con más de 25 personas, con el propósito de corregir esta tortuosa situación que atenta contra la salud y la moral y las buenas costumbres.

Actividad del movimiento anti-ruido.

“ Desde la fundación de este movimiento el diez de agosto del 1993, se han dado una serie de pasos positivos para lograr nuestros objetivos, priemro efectuamos una reunión con las autoridades de la ciudad, el gobernador Vicor Pen, el síndico Julio Cesar Domínguez, el senador Víctor Hugo Hernández, el coronel de la policía nacional Jacinto Mena, los diputados Miriam de la rosa y Luisín Puello, el coronel del Cuerpo de Bomberos Juan Suero y el Procurador fiscal doctor Leoncio Álvarez, quienes se comprometieron a aplicar las medidas de lugar para controlar el ruido”, señalaron.

Logros del Comité

“Hemos conseguido disminuir el ruido en un 20%, con el apoyo de las autoridades, principalmente el actual coronel de la policía Nacional Jacinto Mena, y proyectamos a través de la educación y concientización a la ciudadanía reducirlo a un 50 por ciento, visitando las escuelas, clubes, juntas de vecinos y colmados”.


El ruido provocado por los “motoconchistas”, se ha reducido mediante un programa, iniciado con anterioridad por un comité dirigido por le ingeniero agrónomo Luis Casilla, con el auspicio de la ONG del fondo para le Medio Ambiente y el PNUD, que suplen los mufflers a los motores ruidosos.