REVISTA LOYOLA 2012


EDITORIAL

LOYOLA 30 AÑOS INSPIRANDO VIDAS

P. José Núñez Mármol, sj

Rector.

Una institución no se hace sola o por inercia: El Instituto Politécnico Loyola ha estado inspirado en la mística de la educación ignaciana: Inspirado en una experiencia educativa con más de 450 años. Los jesuitas definieron su plan de educación y estudios en el año 1599 (“Ratio atque Institutio Studiorum”), después de 51 años de experiencia educativa. La fuente de isnpiración de la Compañía de Jesús está centrada en la experiencia de Jesucristo que San Ignacio, los demás jesuitas y laicos hicieran a través de los Ejercicios Espirituales.

Decenas de jesuitas, religiosas y cientos de laicos han saboreado esta mística ignaciana durante 60 años de existencia del IPL. Esto lo ha levado a practicar el amor a través del servicio. “La armonía lograda a través de estos años entre jesuitas y laicos ha hecho viable que los alumnos reconozcan cada vez más y mejor su misión de ser “Hombres para los demás”. (José Luis Sáez Sj. Instituto Politécnico Loyola, Cuarenta Años de Servicio, San Cristóbal, 1993,p.28).

Las personas que han pasado por el IPL en estos años han sido marcadas por los valores que promueve el evangelio desde la mística ignaciana. El servicio, la exigencia académica, la honestidad intelectual y la solidaridad han sido un sello jesuítico impregnado en el ser de cada persona egresada de esta institución. Hombres y mujeres libres con capacidad de decisión para entregarse y darse a sus familias, sus trabajos y a la sociedad. De esta manera el IPl promueve una educación íntegra que forma la persona humana en todas las dimensiones de su vida. Mujeres y hombres prestos para amar y servir.

Esta es una institución viva y dinámica, cada año podemos contemplar retoños nuevos, deseos de ponerse al unísono con la dinámica de los tiempos y dar aportes a favor de una sociedad más justa y humana. En los últimos 15 años la creatividad ha sido asombrosa, el espíritu ha iluminado el discernimiento de los equipos para tomar decisiones que enrumbarán la institución a inspirar vidas de hombres y mujeres a través de los saberes técnicos.

La Escuela Básica ha duplicado la cantidad de alumnos y ha mejorado la oferta académica. El bachillerato técnico se ha consolidado. Se ha pasado del titulo de tecnólogo al de ingeniería, creando así el Instituto especializado de Estudios Superiores Loyola. Otros miles de jóvenes y adultos se han podido integrar a una educación tecnológica de calídad, a través de los programas Loyola-INFOTEP y Educación Continuada. La Escuela de Idiomas Loyola ha venido a agregar calidad a nuestros egresados de la básica, los bachilleres técnicos, a los nuevos ingenieros y hace un gran aporte a la comunidad. La cooperación de empresarios independientes, fundaciones y La Iniciativa Empresarial han ayudado a mejorar nuestra propuesta educativa, capacitando profesoras y profesores, actualizando varios de nuestros talleres y laboratorios. La nueva propuesta pastoral se ha integrado como parte de nuestro currículo pro de una humanización de los saberes.

Quiero agradecer a tantas personas por hacer realidad el sueño de tantos jóvenes y adultos, inspirándoles para que entreguen sus vidas por amor a través del servicio. Agradecer al Padre Francisco Escolástico, Sj. por su creatividad y el apoyo a iniciativas de otras rectorías. Insto a que sigamos siendo creativos y podamos continuar mejorando los servicios educativos del IPL, para servir mejor a toda la república Dominicana y el Caribe.
RAMON DE  OLEO RUIZ, 30 AÑOS DE SERVICIO.


GALERIA DE RECTORES

Narciso Alonso, SJ. (1953-1954), Angel Arias Juez, SJ. (1960-1962) y Luis Mendia Santaolalla, SJ. (1960).
Ramón Calvo-Agero,SJ (1956-1959), Miguel Angel Larrucea de la Mora, SJ. (1959-1960) y Silvio González Herrero, SJ. (1962-1969).

Ceferino Ruíz Rodríguez, SJ (1966-1979), Nelson García Roslaes, SJ (1979-1983) y José Somoza Ameijeiras, SJ (1983-1996).

Antonio Ramón Lluberes Navarro, SJ (1996-2001), Eleuterio Serafin copste Polanco, SJ. (2003-2006), Francisco escolastico Hidalgo, SJ. (2006-2012) y José Rafael Nuñez Mármol, SJ. (2012-...).




BASICA GANA OLIMPIADA REGIONAL DE MATEMATICAS
El alumno de la Escuela Basica Padre Silvio Gonzalez del Politecnbico Loyola, Luis Sepulveda de 8vo. B, sección vespertina, obtuvo el primer lugar en la Olimpiada de Matemáticas de la Regional 04 y representó a la provincia de San Cristóbal por la escuela en la copmetemcia a nivel nacional.

Sin disciplina y aprendizaje permanente NO HAY ÉXITO.

A lo largo de estos 60 años el Instituto Politécnico Loyola, ha formado una serie de técnicos que por su buen desempeño en el plano laboral, han puesto en alto el nombre de esta institución. Un ejemplo de ello, es el gerente General de Wind Telecom, Ing. Damián Báez, egresado como Tecnólogo en Electrónica Industrial Mención Comunicaciones IPL.


En la 53ava graduación del Instituto Politécnico Loyola (IPL) y la iniciativa Empresarial para la educación técnica (IEET) conto con la presencia del físico George “Pinky” Nelson, ex astronauta de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), que forma parte de los miembros de la junta de directores del center for Occupational Research and Development (CORD), entidad líder en educación técnica en estados Unidos y asesores de IMCA en este proyecto.


El egresado del Instituto Politécnico Loyola, Jelpis Job Méndez Guillermo se destaca en México, en el tecnológico de Monterrey por inventar un carro que funciona por internet para la marca Suzuki.

Luis Bienvenido Gómez Luciano, nativo de la comunidad de Fondo Grande en Loma de Cabrera, provincia Dajabón se graduó en el programa de maestría del departamento de Agricultura Tropical y Cooperación Internacional de la Universidad Nacional de Pintung de Ciencia y Tecnología (NPUST) de Taiwan.
EVANGELIZO CON SU PASION POR EL TRABAJO CIENTIFICO

El P. Cicero, como cariñosamente le llamaban sus alumnos, ha sido un ejemplo de entrega a la enseñanza y la disciplina en el trabajo; fundamentado en el amor, la generosidad y la sencillez.


PANADERIA LOYOLA PRIMER ANIVERSARIO

El 4 de mayo de 1979”Dia del Árbol” y unos 10 años después de su comienzo y existiendo ya una pequeña colección, se deja formalmente inaugurado con el nombre de “Arborétum Loyola”.


El Instituto Politécnico Loyola ofrece a sus estudiantes la formación integral, a base de la filosofía ignaciana mezclando el conocimiento científico con los valores humanos, lo que constituye uno de los pilares de esta institución, donde destacamos la participación del incansable padre Ernesto Martín, SJ quien ha trabajado en la Compañía de Jesús desde el 1952, completando 60 años de servicio.
El equipo lo integran estudiantes entre 14 y 15 años de edad : Victor lOrenzo, Richard MAnuel, Julio Angel suero, Ezequiel Guerrero, MC Nickol, RAmón de Jesús, Edison García, Dam Cruz, César Pérez, Adames, Moisés Peñaló, Eduardo dominguez, Henry Caraballo, Luis DOleo, Estarlison Mercedes, Carlos ALfredo y Kevin David.
PASTORAL UNIVERSITARIA
Un espacio de interacción y compromiso social.

NUEVO DELEGADO DE COMUNICACIÓN CEPAL.

El Padre José Victoriano, SJ de la provincia de las Antillas, ha sido nombrado delegado de Comunicación de la conferencia de Provinciales de América Latina-CPAL-,en sustitución del P. José Martínez de Toda, SJ.(VEN) quien ha cumplido seis años en ese cargo.



LOYOLA EN LA HISTORIA

El Dr. Joaquín Balaguer, Secretario de Educación firma por parte del Estado Dominicano el Contrato que pone bajo la Compañía de Jesús la Dirección y Administración del Instituto Politécnico Loyola.

23de Julio de 1952El Padre Ángel Arias fundador de Instituto Politécnico Loyola.


Primeros estudiantes del Instituto Politécnico Loyola (1ero, 2d0 y 3ro de primaria), ingresados el 25 de octubre de 1952.