APUNTES: ESCUELAS EN SANCRISTOBAL (1823-1975) / GUARINA RENVILLE SANTOS. Editado en 1996.




PRESENTACION

Los pueblos se configuran dentro del marco de las influencia del entorno cultural en que han vivido. En San Cristóbal, la escuela-junto a muchas otras comunidades educativas-ha creado en cada época la ambientación y el estímulo para el desarrollo de sus moradores en cuanto a:

-un continuo crecimiento de su nivel de aspiraciones.

- una acentuada formación ciudadana y,

-una solidez de sus principios y valores.

La presente publicación “ Apuntes: escuelas en San Cristóbal , constituye sin lugar a dudas, un aporte de su autora Guarina Renville Santos a su comunidad sancristobalense, y al sector educativo en particular, sobre aspectos significativos de la evolución histórica de una institución que, como la escuela, es indicadora determinante del grado de desarrollo alcanzado por dicha comunidad desde 1823 a 1975.

Esta publicacio9n tiene el valor de evidenciar ese interés sostenido de San Cristóbal por alcanzar cada vez niveles mas altos de oportunidades educativas; permitir rescatar del olvido a muchos maestros de reconocidos meritos; de recoger la presencia y ubicación de las instituciones escolares de todo tipo, a lo largo de mas de ciento cincuenta años.

El presente trabajo constituye una fuente de consulta e información para todos aquellos interesados en conocer la demanda educativa de San Cristóbal desde su reconocimiento como Común hasta casi nuestros días: información que se presenta en una ordenación cronológica dentro de cada unidad escolar identificada en el recuento ofrecido. E fuente también de consulta e información sobre el personal que impulsara la educación en esos años, dignificando el Magisterio Nacional con su tesonera labor.

El trabajo realizado por Guarina Renville Santos- maestra de varias generaciones- servirá finalmente de motivaron efectiva a muchos otros maestros, de otras comunidades, para emprender la realización de publicaciones similares que constituyan un Banco de Datos de esta categoría, útiles al servicio de instituciones Educativas y de la investigación.

Nuestra sincera felicitación por el esfuerzo y laboriosidad desplegados por su autora y por el ejemplo que ha brindado al cuerpo magisterial.

Evangelina S.M. de Bergés

Santo Domingo, Mayo 1996.



INTRODUCCION

Prof. Guarina Renville Santos

La educación es fundamental e indispensable en la vida de los pueblos, para el desarrollo intelectual, cultural, espiritual.

Mediante ella, los pueblos crecen, se hacen grandes, fuertes, respetables, por lo cual la más importante de las instituciones en todos los países del mundo es la escuela, pues tiene la misión de impartir la enseñanza en provecho de su comunidad. Por consiguiente, mi interés de dar a conocer la existencia de nuestras escuelas, de nuestros maestros, que comenzaron su labor educativa tan pronto este pueblo fue organizado políticamente. Dando con este mayor importancia, mas solidez a la Común recién creada, al contar con personas preocupadas por su adelanto cultural.

Con granes fuerzo ha reunido estos datos y dado forma a este trabajo que he preparado para ustedes, sintiendo que es parte de la vida de este pueblo, con el fin de que sirva de consulta, de guía, a quien mañana decida hacer un trabajo mas acabado de este tema. En sus manos lo dejo.

La profesora Guarina Renville Santos nació en San Cristóbal el 21 de noviembre de 1915 y falleció el 3 de agosto de 2008. Hija del matrimonio de los esposos Pedro C. Renville Brito y Mercedes María de los Santos Luna.

Curso estudios primarios en la escuela primaria de su pueblo (La Logia), donde se graduó de sexto curso, pasando a continuar sus estudios en la capital hasta graduarse de maestra normal en 1937. Regreso a su pueblo y ene se mismo año, comenzó a trabajar en la escuela Primaria Juan Pablo Pina, hasta el año 1949, que paso al Colegio San Rafael.

Fue una de las dos primeras maestras que trabajaron en el Instituto Politécnico Loyola Fundación Generalísimo Trujillo, en el año 1952, considerándose maestra fundadora de dicho colegio.

En el año 1975 fue jubilada, no pudiendo acostumbrarse a estar en la casa, trabajo cuatro años mas en el colegio privado Ana Josefa de Luna, convirtiéndose luego en guía u orientadora de todo el que lega a su casa a buscar datos o libros a su biblioteca que puedan ayudarlos a hacer su trabajo, servicio que da con mucho gusto, pues le permite rodearse de niños, de jóvenes, que la hacen sentirse útil: sentirse lo que ella es: maestra.

ESCUELA JOSE TRUJILLO MONAGAS (1950)

El presidente Trujillo quería y así o hizo saber a su secretario de educación, que todos los maestros rurales, fueran maestros normales, no quería bachilleres en esas funciones. Por consiguiente ordeno la creación de una escuela normal rural en el año 1950, con internado, con el nombre de José Trujillo Monagas, para formar Maestros Normales rurales; esta escuela fue instalada en una parte del edificio donde estaba la Secretaria de Agricultura (hoy Politécnico Loyola), dirigida por la profesora petromacorisana Luz Consuelo Brea (Cochen).

Jóvenes de distintos puntos del país, formaron el primer grupo.

Esta primera promoción cincuenta jóvenes se graduaron y fueron a prestar sus servicios a igual número de escuelas de distintas comunidades del país.

En el año 1952 la escuela fue trasladada al local del casino Trujillo (Hoy San Cristóbal) hasta que terminaron la construcción del palacio Escolar José Trujillo Monagas, el cual fue inaugurado el 16 de agosto de 1953; trasladando la escuela a su nuevo local.

El 17 de febrero de 1955 elevan su nivel académico, al crear la Escuela Normal del Magisterio Primario Urbano,. Dando la oportunidad a las personas que iban a dedicarse al magisterio prepararse para poder ejercer en cualquier escuela del país.

Pasaron a dirigir la escuela en el año 1959 las hermanas dominicas, teniendo como Directora a Sor Nazaret Carilla, con las profesoras Sor Aria Trinidad Guerra y Sor María Isabel Martin, hasta el año 1961.

En el año 1962 se el cambia el nombre por el abogado, escritor e historiador dominicano Américo Lugo, pasando a dirigirla el profesor Luis Humberto Monsanto; siguiendo en este mismo cargo los profesores Manuel Rodríguez y Altagracia Ravelo, quien la ocupo hasta su clausura en 1985.

Este local desde el al año indicado (1985) lo utiliza la Secretaría de Educación a quien pertenece, para dar cursillos de capacitación y perfeccionamiento de profesores.

NOTA Arte-Único (Actualmente es la sede de la Universidad Autónoma De Santo Domingo UASD en San Cristóbal.

PRIMER COLEGIO PRIVADO DE MONJAS

El 9 de abril de 1944 llegan las primeras monjas, la Madre Trinidad y Sor Consuelo, Hermanas Mercedarias de la Caridad, auspiciadas por el gobierno, para crear un colegio para niñas.

Son alojadas en la cas #106 de la Avenida Constitución esq. Mella. Aquí comenzaron las Hermanas Mercedarias de la Caridad su obra educativa.

Un edificio fue construido en la Calle General Cabral para alojarlo, el cual fue inaugurado el 15 de agosto del mismo año. Donde fue trasladado con el nombre de Colegio San Rafael-.

La madre superiora, Sor Javiera molina le imprimió un carácter de respeto, eficiencia educativa y disciplina, que dio fama al Colegio.

Tenía un internado que dio cabida a niñas de toda la República.

La dinámica Sor Catalina González fue su primera directora.

Forme parte de este centro educativo en el año 1949 hasta el año 1952, bajo la dirección de Sister Andrea (Monja Norteamericana).

A lo largo de sus cincuenta años el colegio ha llenado su cometido con amor, comprensión y respeto, ha formado a miles de jóvenes no solo intelectual y cultural sino también en lo moral yen lo espiritual, saliendo de allí preparadas para enfrentar la vida con seguridad, confiadas en su propia personalidad.

El internado fue suprimido en el año 1970. Continúa bajo la dirección de las hermanas Mercedarias en las personas de la madre Ana María Mena y Sor Clara Astillo, como directora.

Es mixto y da servicio a la Comunidad como colegio público.

NOTA Arte-Único: Las Hermanas Mercedarias se retiraron de la Institución.