Golpe y montaje: extremos que dejó rebelión del 30

La prensa extranjera presentó diversos ángulos de la información, no solo los hechos que se dieron desde el Gobierno, los manifestantes y la oposición. Hubo una radiografía de lo que ocurre en la política del país
Desde el 30 de septiembre hasta este fin de semana, los noticieros de radio y televisión, periódicos y páginas web estuvieron pendientes de los hechos suscitados en el Ecuador, tras la sublevación policial, que terminó en un intercambio de balas entre la fuerza pública y en un cambio en los sistemas de inteligencia del país.
Los medios, para sustentar su información, se basaron en los despachos de las agencias internacionales, la información que generaban los medios locales, tanto privados como públicos, sus corresponsales y, en varios casos, con enviados especiales que estuvieron en Quito.
Sea como hayan accedido a la información en sus reportes, a más de contar lo sucedido, trataron de presentar una visión más amplia de los hechos para que la comunidad internacional se forme un criterio.
Registraron los acontecimientos del 30 de septiembre: sublevación, ataques al presidente Correa, discurso presidencial, la versión de intento de golpe de Estado, la cadena de televisión de seis horas, la balacera, el mandatario en Carondelet, reuniones de la OEA y Unasur... Además, conforme pasaron los días, los saqueos, el estado de excepción, entre otros, pero también se preocuparon de presentar historias conexas.
Por ejemplo, dieron cuenta del estilo de Gobierno de Rafael Correa, a través de un perfil; la historia política reciente del Ecuador, que incluye los dos golpes de Estado; la polarización en los discursos y en la sociedad...
Tampoco pasan desapercibidas sus reflexiones sobre la relación de la prensa con el presidente Correa. Diario La Nación de Argentina tuvo un enviado especial a Quito, Juan Landaburu, quien escribió el artículo "De las expropiaciones al "apagón", el avance de Correa sobre la prensa", en donde, a propósito de la cadena de televisión de seis horas del Gobierno, trae a colación el tema de la libertad de prensa en el Ecuador.
Un extracto de la nota que aparece en www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1311194 dice: "La revuelta volvió a desnudar la guerra abierta que existe entre el Gobierno ecuatoriano y los medios de comunicación privados, que desde hace meses denuncian que la "libertad de expresión" está amenazada en el Ecuador.
La nueva Ley de Comunicación, la creación de un multimedio público y el hostigamiento a periodistas forman parte de la estrategia comunicacional de Correa, que el jueves se vio reforzada por una cadena nacional que se prolongó durante casi nueve horas, decisión que fue criticada por asociaciones de prensa de este país, que afirman que el Gobierno impuso un auténtico "apagón informativo"".
En cambio, El Tiempo de Colombia publicó en www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/anlisis-de-la-rebelin-contra-rafael-correa-en-ecuador_8052363-4 "Ni golpe ni huelga, lo de Ecuador fue rebelión contra Correa".
Ahí se señala: "Tres días después de la revuelta de policías en el Ecuador, continúa el debate sobre si los hechos del pasado jueves en el país vecino configuran una intentona golpista, como lo afirma el palacio de Carondelet, o una huelga salarial salida de control. De cómo se selle esa discusión dependerán no sólo la lectura de estos días pasados que ya comienzan a ser historia, sino también la de las decisiones políticas que el presidente Correa tome en las próximas semanas y que marcarán el rumbo futuro de su proyecto político del "Socialismo del siglo XXI"".
El diario El País de España, con "Golpe a la ecuatoriana" (http://www.elpais.com/articulo/internacional/Golpe/ecuatoriana/elpepuint/20101002elpepuint_3/Tes), pone en el tapete las dudas surgidas alrededor del jueves 30. "Correa pudo haber sido el noveno. ¿Pero no engrosó la lista porque no fue un golpe de Estado en toda regla o porque sí lo fue pero el presidente, al contrario que sus predecesores, supo remontar la situación gracias al respaldo popular e internacional? Esta es la pregunta del millón en el Ecuador".
Entrevista
...