VIVA LA RAZA

México, DF. Octubre 11 del 2009. El estereotipo mundial de esta frase siempre se ha adjudicado a los mexicanos, sobre todo por aquellos paisanos que se van a trabajar al extranjero y usan este lema para decir que están orgullosos de su descendencia mexicana. Pero realmente “La raza” no es exclusiva de México, de hecho es un termino utilizado en toda Iberoamérica y se refiere al mestizaje que hubo en América cuando llegaron los españoles, por eso se conmemora el 12 de octubre.

Ahora el termino ha evolucionado hasta llevarlo a “el día de la hispanidad”, lo que me lleva a la siguiente pregunta ¿realmente éramos una raza o es otra forma de decirle al mundo “aquí estamos”? Al final de cuentas nuestra historia dice que somos una mezcla de todo, un buen ejemplo del poder de la globalización.

De la raza al hecho.

Si en México realmente quisiéramos hablar de una raza, miraríamos más atrás de la llegada de los españoles, alabaríamos a nuestros pueblos indígenas y dejaríamos de usar como estandarte de la raza a la Virgen de Guadalupe que refleja los intereses de los evangelizadores españoles sobre el pueblo indígena, le pese a quien le pese y con mucho respeto a los creyentes y religiosos.

Acompáñanos a explorar y desmentir muchos aspectos que giran alrededor de este término de La Raza en esta edición de Praxis Blog.

Por mi raza hablará el espíritu (U.N.A.M.), pero por mí hablará Praxis Blog.

Bryan Montes
- Reportero