¡SE ACABAN LAS OLIMPIADAS EN QUERÉTARO!


  • Adiós tenencia
  • Los números
  • Cómo recuperar lo perdido
  • ¿Pasará en el DF?

Efectivamente, queridos lectores, el impuesto que se implantó en la década de los sesentas con el supuesto fin de ayudar a recaudar fondos para la realización de las olimpiadas ha llegado a su fin.

Ayer, viernes 16 de octubre, fue enviada la propuesta al Congreso del estado en cuestión que propone, por fin, eliminar la tenencia vehicular a partir del próximo año.

El gobernador de la entidad, el priísta José Eduardo Calzada Rovirosa, ha limitado el bienvenido beneficio a las personas que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Su vehículo deberá tener un valor inferior a los $400,000.00, pues afirman que cualquier coche que sobrepase dicho valor es todo un lujo.
  2. Deberá de ser únicamente para personas físicas.
  3. Los pagos de todas y cada una de las tenencias anteriores deberán de estar cubiertos por completo.

Ustedes se preguntarán: ¿y como cuánta lana va a dejar de percibir el gobierno queretano?, pues resulta que bastante; se calcula que las pérdidas serán de 300 millones de pesos al año, calculados a ojo de buen cubero y contando únicamente a aquellos que pagaban puntualmente.

Y, aunque ustedes no lo crean, pretenden compensar la falta de ingresos ¡con austeridad! Dicen que cien millones de pesos, aproximadamente, se van a obtener de las reducciones de los salarios y viáticos de los funcionarios de primer nivel.

Otros 108 millones, los van a seguir recibiendo de aquellos que no cumplen con los requisitos (listados anteriormente) para ser candidatos a obtener el beneficio del programa “Querétaro, cerca de tu economía familiar”.

También calculan acumular 94 millones de pesos, sólo durante el primer año, gracias a los pagos atrasados de los morosos redimidos.

Si ya están planeando el día y la hora en los que irán a dar de alta a sus vehículos en Querétaro: olvídenlo. Ni ninguna otra persona que posea placas de algún otro estado estará incluida en dicho programa. La única manera de hacerlo, aún con placas fuereñas, será si pueden demostrar que llevan más de seis meses viviendo en la entidad.

Y, como si el hecho en sí no fuera suficiente ataque al partido en el poder, el gobernador del Estado declaró: “no pretendemos imponer (nuevos) impuestos, sino cobrar bien los existentes, para que los gobiernos estatal y municipales cuenten con recursos suficientes para hacer obra pública y atender los programas sociales.”

Como era de esperarse, la mitad de los 18 ayuntamientos existentes en Querétaro exigieron apoyos económicos, adelantándose a la “futura crisis” que les provocará la aprobación del nuevo programa.

Ah, nada más para tirarles todas sus esperanzas, Marcelo ha declarado que el erradicar el pago de tenencia en el Distrito Federal sería una total locura, o sea, ni crean que eso va a pasar aquí.

Honestamente, yo creo que todo suena muy bonito para ser verdad. Como toda persona que comparta mi nacionalidad mexicana, estoy acostumbrada a andar en una constante histeria por saber las verdaderas intenciones detrás de las acciones de los políticos.

Si son únicamente tretas proselitistas o si lo está haciendo para, en un futuro mediato, tener cara para apoyar el despiadado 2% no lo sé. Sólo sé que, cualquiera de las dos opciones, podrían funcionarle muy bien. La tercera opción es que en serio haga esto para ayudar a su gente, pero, considerando que es político, la verdad: lo dudo.

Montserrat Alquicira

- Reportera