HEMOS ACORDADO ESTAR EN DESACUERDO

Los diputados, para variar, no concuerdan


  • El domingo: no hay acuerdo
  • El martes: no hay acuerdo
  • Los actores, tampoco están de acuerdo

Este relato comienza con una bola de diputados priístas reunidos “por el bien de la sociedad”.


El pueblo sabía que no iban a llegar a ningún acuerdo desde antes de que los ilustres funcionarios decidieran abrir sesión la mañana del domingo pasado.


Los primeros que salían del recinto ponían cara de satisfacción y declaraban que era muy probable que, el Partido Revolucionario Institucional, tuviera una posición firme ante el inminente caos que ha provocado el paquetito fiscal del atlético Secretario de Hacienda y del primer ministro.


Se podía ver que la desesperación iba en aumento en los rostros de los diputados que abandonaban el lugar después de las 5 horas de haber comenzado la sesión. Después de un total de7 horotas, Paredes y Beltrones, llegaron a la conclusión de que no iban a llegar a ningún acuerdo, y, como ya les había caído la noche, decidieron ir a deprimirse a sus respectivos hogares.


Ayer, lunes, se declaró sesión permanente para que tuviera lugar la aprobación de las minutas de dicho paquete económico.


Hoy, martes 27, se aprobó, en lo general, la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). En lo particular, todavía les falta decidir si se aumentará el bendito 3% a las telecomunicaciones.


El punto anterior es muy controversial ya que, hasta los diputados, pueden darse cuenta de que eso afectaría a la mayoría de la población. Los que sí fueron aprobados son los impuestos a los juegos y sorteos, cerveza y tabaco.


Quedaron algunas dudas acerca de las opciones que tiene la bancada para resolver la supuesta falta de ingresos, pero el día de mañana comparecerá Carstens ante las comisiones del Senado para aclararlas.


Hoy, en el marco de la discusión del ya mencionado y mentado paquete, se reunieron varios artistas con algunos Senadores para hacerles notar los numerosísimos beneficios de no recortar el presupuesto al Fidecine y Foprocine.


Diego Luna dijo: “es importante retomar los esquemas de incentivos fiscales de países como España, Francia, Brasil y Argentina para impulsar al cine mexicano, generador de turismo, fuentes de trabajo e ingresos y que propicia el desarrollo de la cultura nacional.”


Unos instantes después, tomó la palabra Daniel Giménez Cacho, quien declaró “una sociedad sin cultura no va a ningún lado.”


Los actores y productores tienen razón, y es que no puedo ni imaginarme qué sería de mi vida si no hubiera visto las porquerías financiadas por dichas empresas, como “Así del Precipicio”, “El Brassier de Ema” y “Paradas Continuas”.


Mi relato termina con la expectativa del mañana. Sí, acuérdense que mañana Carstens tiene muchas declaraciones de peso por hacer.


Montserrat Alquicira

-Reportera