GANDHI DICE: ¿ABAJO GANDHI?


Hasta hace un par de semanas todavía se podían ver los espectaculares de Librerías Gandhi en las calles de la Ciudad de México, sin embargo, todos estos fueron sustituidos por anuncios de Librerias Zaratustra, que dice ser una “librería seria” con una estrategia muy simple… “sacar a Gandhi del mercado”.


Desde sus inicios fue obvio que se trata de una campaña más de Gandhi (me sorprendería que no fuese así), y se puede reconocer el esfuerzo de intentar darle un giro a la monotonía que ya tenían sus campañas.

Parte de la estrategia fue abrir un sitio de Internet para librerías Zaratustra junto con una cuenta en Youtube para subir videos del Director de esta nueva librería, donde sin rodeos le declaran la guerra a Gandhi. Lo curioso es que la página http://libreriaszaratustra.com/ no tiene una sola liga que funcione bien, no tiene dirección ni teléfonos , únicamente cuenta con información de que la librería ya se encuentra en México, Guadalajara, León y Querétaro.

Después de ver un par de payasadas en los videos del Lic. Martínez, director de la cadena, te invitan a firmar el libro de visitas donde se encuentra quizás la parte más importante de esta campaña, me pregunto que cara pusieron los directivos de Gandhi al ver este libro de visitas y también tengo la duda de cuál era el objetivo de esta estrategia, que a mi parecer no ha logrado mucho alcance y tampoco ha sido muy bien recibida por el mercado de lectores o no lectores mexicanos (basándome en el número visitas que tienen en youtube y los comentarios de su guestbook).

Lo que no aguanto es que muchos “creativos” , mercadólogos o planners, no pudieron aguantarse las ganas para probar que ellos sí se dieron cuenta de que era una estrategia de Gandhi, y llenaron el libro de visitas de comentarios quizás un poco fuera de lugar, en vez de permitir que la campaña siguiera su curso y permitir ver un resultado más real.

Un punto en contra de Gandhi es que les faltó seriedad en el momento de hacer toda la campaña de Zaratustrua, ya que a primera vista, su estrategia los delata.

Esperemos ver cómo culmina esta campaña, a ver si no se les va abajo o termina en algo mal. Ustedes qué opinan esta “innovadora” estrategia Gandhi.


por Juan José González Flores
- Reportero