EL NOBEL DE CHOCOLATE

"For his extraordinary efforts to strengthen international diplomacy and cooperation between peoples"

Este es el titular que podrán encontrar en la pagina web de la fundación Nobel.

Mucha ha sido la critica que ha recibido B.O. ante el galardón recién obtenido y no es por demás, pues ahora se ha dejado en claro el compromiso que se espera de este mandatario hacia los demás pueblos del mundo y hacia el interior del que rige. Parece adelantado el reconocimiento por su esfuerzo ante una verdadera cordialidad entre países, pues, en los aspectos políticos nunca será firme el terreno que pisen, es decir, siempre habrá aspectos que dificulten y disfracen lo que sucede en la realidad.

Me parece muy bonito que el premio llegue a ser tan conceptual, pues Obama prácticamente representa el cambio y el esfuerzo de un pueblo de minorías que se ha logrado acomodar en un muy buen nivel dentro de la sociedad norteamericana, pero más allá de eso, no me termina de cuadrar su galardón y aunque si ha demostrado una intención de mejora como ser humano ante las situaciones que afectan al hombre , no ha dejado atrás una serie de movimientos que ponen en duda su total compromiso con la paz.

Actualmente se cocina la instalación de 5 bases militares en Colombia, que serían parte de las más de 800 bases estadounidenses distribuidas por todo el mundo, estas son algunas de sus garantías:

Preferencias arancelarias.

Facultades para importar bienes y servicios libres de impuestos.

Exoneración de pago de renta.

No necesitan visa ni pasaporte.

Colombia renunciaría a su poder jurisdiccional para investigar los delitos que pudieran cometer los soldados extranjeros y también a demandar a Washington ante la Corte Penal Internacional,
Otorga inmunidad a técnicos y tropas norteamericanas para entrar y salir de Colombia, transportar armamento y medicamentos y operar en cualquier punto del territorio nacional.

Imaginense que esto pasara en territorio estadounidense, simplemente no es imaginable. ( borrense eso que pensarón, no es possible y mucho menos viable.)

El haber recibido el premio Nobel solo pone en evidencia todos los movimientos que contigua haciendo Obama como tradición política, esperemos que todas estas bases sean para salvaguardarnos de nuestros propios gobiernos, y seguramente de salvarnos de las manos de cada pueblo en general, como expone el titular, bastante cooperación de su parte diría yo.

por Octavio Zamitiz
- Reportero