CARSTENS FRENTE AL SENADO

Hacienda al rescate de su paquete fiscal

Carstens comparece
No convenció a nadie
Las mejores frases del encuentro
Sábado a media noche, el límite

Carstens, compareció el día de hoy ante comisiones del Senado. Llegó muy puntual a la cita vistiendo un traje negro con rayas verticales grises, ya saben, por aquello de que adelgazan.

Declaró, en numerosas ocasiones, que no es justo que la ciudadanía piense que el paquete fiscal es un “error” de la presente administración Calderonista, según él, el Presidente de la República está haciendo un acto poco menos que heroico por intentar rescatar a millones de mexicanos de la pobreza extrema.

En tono de “estamos chupando tranquilos”, trató de convencernos de que el petróleo está por terminarse y, por lo mismo, tenemos que aprender a vivir y a sostener el país de manera diferente, o sea, la única solución es que todos los mexicanos, ya amolados, terminemos dando más dinero a nuestros honestos y honrados funcionarios, siempre confiando en que, como de costumbre, lo sabrán administrar.

Oigan, lectores, ¿ustedes saben si Carstens conoce los beneficios del turismo? Digo, hay otros lugares del mundo donde sí saben explotar sus bellezas naturales en lugar de a los contribuyentes, pero como siempre, la solución más fácil es matar de hambre a los clasemedieros, total, de todas maneras estamos destinados a desaparecer.

Para que no nos quedara duda alguna de su ineptitud se atrevió a declarar: “la principal fuente de crecimiento (sostenido de un Estado) es su estructura y aparato productivo, y para eso se requieren reformas de fondo y estructurales”.

El pobrecito no se da cuenta de que mientras más caro le cuesten los productos a la gente menos va a consumir, si la gente deja de consumir baja el número de artículos producidos por una empresa, por lo que se necesitarán menos empleados para cubrir la demanda, habrá más desempleo… Eso podría llevarnos a una recesión nunca antes vista.

Otra de las declaraciones polémicas es la siguiente: antes de opinar de un país que no conocen, que vean los datos. Algunos de ellos son mis profesores, pero sí me atrevo hacerles esa recomendación.

Esto lo hizo al referirse a los premios Nobel de Economía que lo han criticado. Bueno, él es, evidentemente, más inteligente que todos ellos juntos, ¿no se acuerdan que dijo que era sólo un catarrito la crisis mundial que, más bien, nos pegó peor que pulmonía? Estoy convencida de que el que no conoce el país es él.

Entre preguntas y comentarios tontos del famoso gordinfón, se declaró un receso obligatorio, al ver que nada más no pudieron ponerse de acuerdo los asistentes.

Saliendo de la sesión, dijeron algunos priístas que se van a oponer tajantemente a la propuesta enviada por los diputados. De ser así, el PAN no va a tener de otra más que votar en bloque y hacer un esfuerzo por acaparar a algunos votantes fortuitos para que, si quiera, tengan una probabilidad de que el paquete fiscal salga victorioso.

La estrategia más que evidente del PRI es lograr que la gente diga “los panistas fueron los bastardos que nos aumentaron los impuestos, mientras que los priístas se negaron desde un principio.”

Es obvio que todos los partidos saben muy bien el costo político en el que incurre el aumentar impuestos.

En fin, estos días se van a poner muy buenos, recuerden que los Senadores tienen como límite hasta la media noche del sábado, como la Cenicienta. El problema es que todo el paquete económico se convirtió en calabaza desde que fue creado.


Montserrat Alquicira
- Reportera