TRABAJOS EVENTUALES

México D.F. 28 de Agosto del 2009. El día martes 13 de Enero del presente año, una hoja carta mal impresa, pegada en un teléfono de la calle Jerusalén esquina calle Dos en la Colonia Azcapotzalco, informa que se solicitan jóvenes de 20 a 30 años de edad, estudiantes, preferentemente sin experiencia, que vivan en la zona, para hacer actividades de oficina por medio tiempo con un sueldo semanal de $1,800.00 M.N., de carácter urgente. Se requiere únicamente de solicitud elaborada y un comprobante de domicilio.

Al llamar al teléfono y preguntar por la señora Nora Salazar, me pidieron que me presentase esa misma tarde a las 2 P.M. para una entrevista que se iba a realizar en la dirección Av. Azcapotzalco la Villa Numero 80 Edificio 3 Interior 1.

Al llegar había 5 personas más esperando ser entrevistadas, nos abrió una recepcionista llamada “Rosita”, misma que te daba una solicitud por si no tenías. El departamento se componía de tres escritorios en la sala principal, de los cuales sólo dos estaban ocupados, el primero por un hombre de nombre desconocido y el otro por “Rosita”.

No tardamos mucho esperando, cuando salió la Sra. Nora y nos pidió que pasáramos a una de las dos habitaciones, al entrar a la habitación, adornada por pósters de perfumes en las paredes, y un pizarrón blanco en medio de la pared, nos sentamos. La señora se paró enfrente y comenzó un discurso de media hora, en el que tocó temas de superación personal: “ Ser joven significa ser dueños de nuestra vida, de nuestro presente y estar dispuestos a desafiar nuestro porvenir; aceptar las circunstancias sin envidiar ni protestar; admitir la maravilla que somos y lanzarnos a conquistar nuestro propio destino”.

Al termino de su discurso nos pidió esperar un instante y llamó a “Rosita” para que estuviera a nuestro cuidado; Nora salió, entró Rosita y nos comentó: “Chavos este es un muy buen trabajo no dejen ir esta increíble oportunidad, porque en esta vida sólo hay una. La señora Nora es un poco desconfiada, y los tratara de poner a prueba, ustedes demuestren lo mejor”.

Uno a uno nos iba llamando, por mis apellidos fui el tercero en pasar a la oficina continua, donde Nora esperaba. Al pasar, me dijo: “cierra la puerta y siéntate, a ver hijo, dime cuál es tu meta en la vida; ¡estás dispuesto a sobresalir!, se nota en tu actitud y se ve tu capacidad; el trabajo consiste en ayudarme para un proyecto de televisión, pero para estar adentro necesitas hacerme creer en ti ¿estás de acuerdo?”, “Sí señora”, -respondí-; “bueno, sólo necesitas vender estos diez perfumes, de los cuales toda la utilidad será para ti, yo aquí no gano nada, sólo) necesito creer en ti- continúo- obviamente sólo déjame el importe de los 5 perfumes para saber que regresarás, porque hay muchos chavos que a veces vienen y se van como llegaron”-, ¿cuánto sería? pregunté, -la cantidad de 500 pesos, y tú los vas a vender en 350 cada uno-, mostrándomelos continuó,- “Tal ves ahora no tienes, o si lo tienes, perfecto, sólo pasa con Rosita para que firmes un papel, solo un protocolo, en el que anunciarás tu llegada a nuestro equipo.-Pero ¿si no traigo dinero?- argumenté, -no te preocupes vives cerca de aquí, ese fue un requisito, y lo confirmé con tu comprobante de domicilio, ve a tu casa y regresas, pero ve antes a firmar con Rosita, y muchas felicidades. Se despidió de mí y pidió que le hablara a Rosita.

Al salir, Rosita llamó a otro de los últimos dos que esperaban en la habitación de a lado. Rosita dijo “ya estas adentro felicidades ahora te doy tus perfumes y recibo tu pago. Como no traía esa cantidad y aparte no estaba en la disposición de otorgarla, Rosita insistió y llamó al joven que estaba sentado en uno de los tres escritorios y me dijo: “no te preocupes el te va a acompañar en nuestro carro de la empresa al banco o a tu casa, aquí nos preocupamos por ustedes-, -llévalo- ordenó, él enseguida salió y Rosita me pidió firmara la hoja que sólo tenía mi nombre y mi dirección escritos.

Me negué y dije que muchas gracias que regresaba después, al salir, claramente su actitud diplomática cambio por una actitud de molestia.

Dos semanas mas tarde regrese, la oficina había desaparecido, la puerta tenia un letrero con la leyenda “se renta”. Así es como podemos asegurar que hay miles de empleos que usan estas tácticas, rentar por una semana un espacio, juntar gente con la promesa de un buen empleo, armar platicas de optimismo, estafar con productos que están por muy debajo del precio, y por ultimo huir a otro lugar para operar con la misma logística. Estas empresas disfrutan la situación que impera en el país, y el punto angular que las lleva al éxito son el alto índice desempleo.

El académico José Luis de la Cruz, del Tecnológico de Monterrey, manifestó para el universal online, la tasa de desempleo en México podría aumentar para el 2010 a 3 millones de personas; por lo que será mejor investigar antes de ir a una entrevista de trabajo, si la supuesta empresa es seria.

Diego Javier Juárez López
-Reportero