PAQUETE ECONÓMICO 2010


Proponen impuestiza

México DF, 09 de septiembre, 2009

La Reforma
Detalle de los futuros impuestos
Información de la Presentación del paquete económico
Lo que se debe considerar

El pasado martes 8 de septiembre, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens entregó a la Cámara de Diputados el paquete económico para el ejercicio fiscal del 2010.

La propuesta, realizada por el Ejecutivo, contempla simplificar el pago de impuestos, generar ingresos fiscales permanentes destinados a combatir la pobreza y a alentar el crecimiento sostenido del país frente a la notable crisis económica.

Dicha propuesta, pretende aumentar la colaboración de la sociedad en diferentes formas:

Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS)

Se busca aumentar en 4% el impuesto a las telecomunicaciones privadas, dejando exentas a las telefonías públicas y rurales.

Los tabacos de 20 cigarrillos por cajetilla aumentaran $.80. Las bebidas alcohólicas también tendrán un aumento en sus respectivos IEPS, especialmente las que tengan más de 20 grados de alcohol.

Pasarán del 20% al 30% el impuesto en juegos y sorteos.

Impuestos Sobre la Renta (ISR)

De forma temporal se aumentará del 28% al 30% el ISR en personas tanto físicas como morales de mayores ingresos. Tal impuesto, en teoría, bajará un punto porcentual en 2013 y 2014 para regresar a la tasa actual.

El IEDE aumentará 1% para que los depósitos en efectivo no pasen desapercibidos.

Impuestos al consumo

Con ésta medida, se busca que los que más consuman sean los que más paguen, creando un gravamen del 2% extra en TODO lo que sea adquirido, incluyendo alimentos y medicinas.

En la presentación del paquete económico, Felipe Calderón hizo varios anuncios con el propósito de bajar los gastos públicos.

El primero, fue la supresión de tres Secretarías de Estado; la primera, la Secretaría de Turismo que pasa a manos de la Secretaría de Economía; la segunda, la Secretaría de la Reforma Agraria que formará parte de la Secretaría de Desarrollo Social; la tercera, la Secretaría de la Función Pública cuyas funciones serán desempeñadas en una Controlaría General de la Federación.

El ejecutivo añadió la disminución del 10 por ciento en el salario de mandos superiores, desde directores, subsecretarios, Secretarios, y, por supuesto, el propio.

También propone disminuir el gasto correspondiente a Embajadas y representaciones de México en el extranjero, así como el gasto correspondiente a delegaciones de las Secretarías de Estado del Gobierno Federal en entidades federativas. Así mismo, consideró prudente expresar su deseo de bajar los costos de viáticos

CONSIDEREMOS…

Tenemos que tener en cuenta que ésta es la propuesta, falta ver si el Legislativo le da su visto bueno. Recordemos que la Cámara está conformada, en su mayoría, por candidatos del PRI, quienes pretenden regresar a Los Pinos.

Aunque la reforma nos suene radical, descabellada, descorazonada y poco probable, hemos de tener presente que el costo político que le implicaría la aprobación de la misma al PRI es mucho menor que el que cargaría a cuestas el PAN, por lo que, de retomar los priistas la presidencia en 2012, podrían verse beneficiados.

Vayamos haciéndonos a la idea que, de ser aprobada la reforma, los aumentos que pretenden ser “temporales” serán definitivos y permanentes. ¡Lo mismo dijeron de la tenencia en los sesentas! Se suponía que era para recaudar fondos para las olimpiadas…

No se cansan de defender la reforma a los impuestos al consumo diciéndonos que tenemos que “apretarnos el cinturón” para apoyar a los mexicanos que viven en la pobreza; ojalá y alguien le apretara el cinturón a Carstens, que mucha falta le hace.

Nuestros ilustres gobernantes están tan cegados por el dinero que no pueden ver que, de aplicar la mentada reforma, terminarían afectando y mermando la economía de millones de familias mexicanas, que si ahora no están en la pobreza, lo estarán a finales del 2010.

Calderón dice: “no quedan otras alternativas”. La alternativa sería que aprendiera a gobernar el país que, en pocas palabras, pretende dejar en calzones.


Montserrat Alquicira
- Reportera