HABLANDO DEL DESEMPLEO Y DEL OCIO…

México D.F. 30 de Agosto del 2009. El pasado 29 de Agosto se reunieron casi 13,000 personas en el Monumento a la Revolución para celebrar el que hubiera sido el cumpleaños número 51 de Michael Jackson.

Usando máscaras, maquillaje y caracterizaciones que evocaban al llamado “Rey del Pop”, se dieron cita los más fanáticos del recién fallecido ídolo.

A pesar de que la cita era a las tres de la tarde, los más madrugadores cuentan que llegaron entre las ocho y nueve de la mañana.

Alrededor de la explanada, se veían grupos separados que seguían ensayando por su parte la coreografía para que se viera perfecta cuando el dichoso momento llegara.

Para poder ser parte del evento, los asistentes debían registrarse en unas mesas que se encontraban en distintos puntos en el mismo monumento. Aunque las filas eran largas, para eso de las 2 de la tarde, la gente seguía llegando por montones.

Después de varios ensayos dirigidos por los organizadores, decidieron hacer el baile “en serio” , y faltando poco para las seis de la tarde se les notificó a todos los bailarines improvisados que se había roto el Récord Guinness al mayor número de personas bailando al ritmo de Michael Jackson.

Esto, en teoría, daba por finalizado el evento, pero la gente seguía a la expectativa de lo desconocido. Poco después se anunció que ya éramos 50,000 personas en total entre bailarines, medios de comunicación, ambulantes y curiosos.

La manera de calcular la cantidad de gente en un lugar abierto y sin que se tenga registro alguno de la totalidad de asistentes es por metro cuadrado, es decir, se hace un promedio de cuántas personas caben en un metro cuadrado, y después, se multiplica ese número por la cantidad de metros abarrotados por los asistentes.

A pesar de que al final del evento se desplegó una manta que clamaba haber roto el Guinness, dicho Récord no tiene validez, ya que, por falta de fondos, no se pudo contar con la asistencia de un Adjudicador Oficial, cuyo precio oscila entre 3.000 y 5.000 libras esterlinas por día.

Cabe destacar que la organización fue muy buena, dejando de lado el hecho de que el evento se promovió como “yo sí bailo Thriller en el Zócalo”, en lugar de mencionar el Monumento a la Revolución como cede oficial, lo que confundió a algunos despistados.

Por su parte, el mucho menos cacareado “México baila Beat it” contó con todo el apoyo del gobierno pero con pocos asistentes el día domingo 30 de Agosto. Dicho evento tuvo lugar en el Ángel de la Independencia, logrando reunir a 7 mil personas, cifra que luce aún menor frente al éxito de la celebración llevada a cabo el día anterior.

Aunque la cita era a las 10 de la mañana, no se bailó si no hasta pasado el medio día, ya que se estuvieron realizando ensayos con la eufórica concurrencia antes de que llegara el baile definitivo, que fue grabado desde un helicóptero perteneciente al gobierno de la Ciudad.

El evento fue organizado por el Instituto del Deporte del Distrito Federal, en el marco del ciclotón mensual, con el fin de que se le viera a la actividad deportiva como una que puede ser divertida en lugar de tortuosa.

Montserrat Alquicira
- Reportera