ESCLAVITUD SIN CADENAS

Servicio social.
Servicio social con apoyo económico.
Becarios.
Trainee.

México D.F. 28 de Agosto del 2009. Como todo el mundo sabe, en la etapa del estudiante hay varios procesos de los cuales se es participe, en especial cuando se estudia en un nivel medio superior o superior, he aquí una faceta interesante, la de realizar un servicio social, el cual depende de hacer diversas labores enfocadas a múltiples actividades y funciones dentro de una organización, un grupo determinado o institución. Es por ello que el servicio social es una parte medular en la actividad del estudiante, ya que está regulado por la Secretaria de Educación pública “SEP” como un documento obligatorio para hacerse acreedor de un título, ya fuese de nivel técnico o nivel licenciatura.

Por si alguien no lo sabía, el servicio social es una especie de contrato en el cual tanto la institución, empresa o secretaría que acepta a estudiantes de últimos semestres o con una cantidad de créditos, acepta que éste último cubra determinado tiempo dentro de dicha institución que se asemeje más, o esté más relacionada en los estudios de el interesado.

Es destacable decir que hay empresas que dan apoyo a estudiantes cuando no es obligatorio, sin embargo, es algo diferente ya que las empresas, instituciones o la organización que da estos apoyos sienten una obligación de ayuda o una labor moral por el servicio que el estudiante desempeña en ese lugar.

Por otra parte, hay muchas formas de aceptar a estudiantes y que realicen este tipo de actividades, una de ellas es el ser becario, que es cuando un estudiante juega a trabajar en una empresa o por lo menos obtener un poco de experiencia, es aquí donde se pretende alcanzar un lugar dentro del organismo en el cual se esté desempañando esta labor, aquí se recibe una ayuda económica y se hacen diferentes labores, desde traer café, revisar cuadro por cuadro las cintas de cine, acomodar muladares de archivos, o en pocas palabras ser el YVM (y veme a traer…)

No olvidemos las promesas de alcanzar grandes cosas estando en un servicio social o en algunos de los casos un “Trainee” (entrenamiento), en el cual no se sabe con certeza para qué o para quien sirve o si es algo legal, sólo se sabe que es algo que muchos desean tener, pero nunca se sabe el precio que se debe pagar por este lugar dentro de alguna empresa, organismo, etc. Este, al igual que los servicios sociales, con o sin ayuda, son un préstamo de tu servicio pero ¿a cambio de qué?, de tiempo, esfuerzo, dedicación, gastos, perderse de actividades familiares o eventos con amigos, novia(o), etc.

Y ésta es la verdad de un servicio social mientras estudias, hacer tareas escolares y no obtener nada al final más que un agradecimiento y el papel que dará pie a tu titulación…

Juan Carlos Pérez Melchor (el googles)
- Reportero