¿CÓMO RECONOCER TU ADICCIÓN?

¿Cuántas veces hemos escuchado a alguien decir que nos estamos volviendo adictos a algo o alguien? ¿Cómo podemos saber que somos adictos a las redes sociales, a una persona, a una sustancia o hasta al mismo trabajo?

Podemos iniciar este artículo definiendo que es una adicción.

Adicción: hábito de quien se deja dominar por el uso de alguna o algunas drogas tóxicas, o por la afición desmedida a ciertos juegos. (Real Academia de la Lengua Española).


Con esta definición podemos empezar…


Reconocer una adicción nunca ha sido fácil, ya que caemos en la negación y creemos que a nosotros no nos puede pasar, que tenemos la capacidad de salir adelante por nosotros mismos, pero es hasta que un evento trágico sucede.


¿Cómo identificar una adicción?


Identificar una adicción no es tan sencillo porque los síntomas no son como los de una gripe normal, estos varían, dependiendo de cada persona y del tipo de adicción que presentan, por ejemplo un adicto al alcohol es muy diferente a un adicto al trabajo, aunque los dos tengan en común el mismo problema.


Algo que nos dificulta poder reconocer una adicción son los diferentes estados de ánimo, ya que como se menciona a principio, depende mucho de la personalidad de la persona, lo síntomas más comunes son:


  • Cambios de constantes de humor: si una persona empieza a consumir drogas, puede tener una alteración de sus emociones, por ejemplo, si siempre está feliz, la droga puede hacer que este triste o enojada, también puede presentar depresión, excesiva irritabilidad, confusión, e incluso ideas suicidas.
  • Perdida de intereses y motivación: al enfocarse en su adicción puede hacer que las actividades que le gustaban, ahora le parezcan aburridas.
  • Peleas con familiares y/o amigos: al tener una adicción, los familiares y los antiguos amigos pasan a segundo término, haciendo nuevos “amigos” que también sean adictos como él, haciendo, también, caso omiso a consejos, regaños y muestras de cariño.
  • Alucinaciones: como su cerebro está tan afectado por sustancias químicas, esto le genera una distorsión de la realidad, puede ser que oiga voces, vea cosas que no existen, y hacer cosas que cree que son correctas.
  • Terrible ansiedad: las personas que sufren esta enfermedad tienden a crear una ansiedad si no satisfacen su adicción, y pueden llegar a cometer locuras, por ejemplo, una persona que es adicta al trabajo y está de vacaciones, no podrá disfrutarlas hasta que no hable por teléfono, y vea que todo está bien en la oficina, por supuesto siempre carga con celular, localizador, laptop…


Existen muchas señales que nos permiten reconocer una adicción, pero lo más importante es que una vez ya identificada se tome conciencia de que es una enfermedad y como todas, hay que darle el tratamiento que se merece. Las adicciones destruyen nuestra vida y la de los que nos rodean.


Existen diferentes centros de atención para las adicciones, ya sea de drogas, juegos, trabajo…


Nunca podremos ver la verdadera cara de las adicciones, hay que actuar a tiempo y tratar de reconocer que tenemos una adicción, ya que este será el primer paso para una recuperación.


Sí, se dice fácil, pues a los que están a tu alrededor no viven lo que tú, aunque lo vivan de otra manera, hay que apoyarse en la gente que más nos quiere como puede ser la familia o los amigos…



Mariana Magaña Chávez

- Reportera