BUSCANDO LA CHULETA

Vivimos tiempos en los que todo está cambiando, donde la inseguridad reina en las calles y sobre todo, donde no hay empleos. En la Ciudad de México, día a día salen miles de personas en busca de un empleo estable y bien pagado, con falsas esperanzas de que existe o que si existe, no hay vacante para el puesto o se necesita una gran palanca para entrar a la jugada por él.

Ya sabiendo lo que te espera y si aún así quieres salir a buscar empleo, lo primero que debes hacer es preparar un currículum, en el cual debes poner tus datos personales, estudios, empleos anteriores, metas y conocimientos; Y con este documento en mano sabrás con certeza que te gustaría hacer y que habilidades posees para el desarrollo de un trabajo. A partir de este punto podemos comenzar a segmentar las áreas laborales donde podrías tener éxito.

El Internet se ha convertido en un excelente buscador de empleos, donde podemos encontrar varias páginas con bolsas de trabajo como: www.occ.com.mx www.monster.com.mx www.templeo.com www.zonajobs.com.mx www.computrabajo.com.mx www.bolsamexicanadetrabajo.com, así como las que están disponibles gracias al gobierno como www.empleo.gob.mx y cada una de las bolsas de trabajo delegacionales y municipales.

Si no eres fan del Internet, siempre encontraras un buen suplemento de ofertas de empleos en los periódicos los días lunes, o las ferias de trabajo que las delegaciones promocionan cada 3 o 4 meses.
Si ya encontraste el trabajo que más te conviene y convence, es hora de fijar la entrevista, recuerda que habrán otras 10, 100 o incluso 1000 personas que pelearan por ese puesto, así que ir bien preparado y estar mejor preparado que los demás te otorgará una gran ventaja, pero los consejos para superar de forma exitosa una entrevista de trabajo los podrás leer más adelante.

Como te darás cuenta, no existe una fórmula mágica para buscar empleo, hay muchas herramientas de búsqueda pero la más importante es que estés convencido de que quieres conseguirlo, ya que siempre existirá la persona que sale a buscar empleo con ganas de no encontrarlo.

Trata de evitar aquellos anuncios o vacantes que te prometen mucho dinero por pocas horas o poco esfuerzo, recuerda que aquí en México no existe tal cosa, mucho menos en esta etapa de crisis laboral.

Algo muy importante que debes tener en cuenta, es que en el Internet o en los periódicos no están todas las ofertas disponibles, a veces tendrás que tocar puertas o buscar en la calle, o mejor aún, si de casualidad cuentas con algún conocido con influencias en cierta empresa, puedes pedirle una pequeña “ayudadita”, no está del todo bien pero en estos tiempos todo se vale.

No te desalientes en la búsqueda de empleo en México, porque empleos existen, mal pagados, muy laboriosos y demandantes sí, pero el que busca encuentra y al final del día lo que cuenta es tener un ingreso más en tu bolsillo y poder llevar la chuleta a casa.

Bryan Montes
-Reportero