ADICTOS AL TRABAJO

· El trabajo como adicción

· Ventajas

· Desventajas

· Consecuencias

· Consejo de la mano de Oc

México D.F. 5 de Agosto del 2009.- Una forma muy atractiva de adquirir diversas satisfacciones son las adicciones, hay de todo tipo y para todos, una de ellas es el trabajo, así es, esta actividad que algunos aman tanto y otros pues simplemente la ven como una etapa pasajera de su vida, un viaje a lo desconocido del que pronto saldrán. Pero para estos incautos se les recomienda percatarse de la realidad en la que pocos aceptan vivir, pues más que etapa involucra una forma de vida.

Al envolverse y estar conciente de lo que significa el trabajo, corres el riesgo de sobrevalorar la idea que vas construyendo en tu mente sobre la idealización de una especie de profesionista perfecto, el máximo y más grande diseñador, médico, ingeniero y lo que sea que seas, para no extenderme con el sinnúmero de carreras que actualmente existen, más ahora con tantas nuevas profesiones, algunas que ni si quiera valdría la pena mencionar. Al introducirte en una constante mejora de tu desarrollo profesional, convirtiendo ese ideal en una necesidad fundamental, única e ineludible para sentirte valorado por ti y en muchas ocasiones por los demás, que resulta peor aún.

Al comenzar en esta carrera por el profesionista perfecto, hay notorias satisfacciones, comienzas a destacar, te notan en tu trabajo, te llegan a ascender, en ocasiones tienes más pega, al menos ahora ya te ven, y tienes más oportunidades de adquirir rápidamente un puesto mucho mejor, que a su vez, involucra mejor salario, en ocasiones más prestaciones y en general un mayor nivel; ya no eres el fracasado del cubículo junto al baño, ahora eres todo un exitoso profesionista.

Muchas son las ventajas que tiene esta adicción, muchos la padecen pero tiene su contraparte y se ve reflejado en el ámbito personal, es inusual que se mantenga una relación de pareja, de por sí las amistades se ven descuidadas y la familia llega a pasar a segundo término, casos extremos se ven afectados en el trastorno alimenticio pues hay dos tipos de desarrollo profesional las áreas involucradas con el entrenamiento físico y las demás que requieren de un esfuerzo intelectual mayor, ambas padecen de un desgaste emocional y ambas pueden llegar a situaciones en las que nadie quisiera estar involucrados.

Bailarines que descuidan su alimentación y sobreexplotan sus capacidades, ingenieros que descuidan su persona y la familia, abogados que carecen de pelo y no por herencia pero si por estrés, operaciones a temprana edad, depresiones por las que es difícil pasar, pero necesarias de superar para continuar, lo malo es que se vuelven crónicas. La mayoría se da cuenta de que al final se obtuvo un éxito personal pero solo uno de los muchos que enriquecen nuestra vida.

Valora y define tus metas lo ideal es equilibrar e ir constante en diferentes aspectos personales, retos, metas y cumplir los objetivos, es correcto que hay más tiempo que vida, pero a este primero hay que saberlo distribuir, para que al final tengas un crecimiento en todas las áreas sin descuidar unas por otras.

Octavio Zamitiz

- Reportero